Cambio Climático

x

Cambio Climático

Vulnerabilidad y Oportunidades

El cambio climático es, probablemente, el mayor reto que enfrenta la humanidad hoy en día y consiste en una serie de alteraciones en el clima debido al aumento de la temperatura global que se produce por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por las actividades humanas, según lo indica la comunidad científica mundial.

El gas de efecto invernadero

Conoce por qué y cómo nos está afectando el cambio climático producido por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las principales causas de la emisión de GEI a nivel mundial se producen por generación de energía eléctrica y calor, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles (35%) y por el cambio de uso del suelo que genera deforestación (24 %). Sin embargo, en países como el Perú esta proporción se revierte, siendo la deforestación la principal causa de nuestras emisiones.

La temperatura media del planeta ha aumentado en aproximadamente 0,85°C y los efectos ya se están sintiendo, por ejemplo: en el incremento del nivel del mar, la desaparición de los glaciares (que afectarán la disponibilidad de agua en el Perú en pocos años), los fenómenos meteorológicos que cada vez son más frecuentes e intensos (como el Fenómeno El Niño), entre otros.

Programa Climático

¿Qué estamos haciendo para detenerlo?

Con la finalidad de contrarrestar esta problemática a nivel mundial, se iniciaron las negociaciones sobre el tema a raíz de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se produjo en 1992 con ocasión de la Cumbre de Río. A la fecha, se han realizado 21 Conferencias de las Partes (órgano máximo de la Convención) para avanzar hacia un acuerdo global que permita mantener la temperatura global de la Tierra por debajo de 1.5 a 2°C (valor definido por la ciencia como límite para no sufrir efectos catastróficos e irreversibles) en relación a los valores preindustriales, de modo que la humanidad y los ecosistemas puedan adaptarse al cambio.

Nuestro trabajo

Desde WWF Perú, hemos apoyado la acción climática desde diferentes frentes con proyectos e iniciativas vinculadas al desarrollo bajo en carbono y la política climática, la energía limpia, los bosques, las finanzas climáticas y el compromiso empresarial. En cuanto al tema de adaptación al cambio climático, que es crítico para nuestro país, trabajamos diversas estrategias a través de nuestros programas Marino, Agua Dulce y Amazónico. Nuestra gran meta es lograr una economía equitativa baja en carbono para el año 2050.

Únete a la comunidad

Si deseas convertirte en miembro de WWF Perú y apoyar activamente a nuestra organización y programas de conservación.

inscríbete aquí