Agua Dulce

x

Agua Dulce

¿Qué está pasando?

Perú cuenta con el 70% de los glaciares tropicales del mundo y más de 159 cuencas hidrográficas, que brindan agua, alimentos, transporte, entre otros bienes y servicios a cerca de 30 millones de personas. Desde WWF Perú, buscamos contribuir con la seguridad hídrica en el país y conservar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que brindan nuestras fuentes de agua dulce. En ese sentido, trabajamos impulsando lineamientos hacia una infraestructura hidroenergética sostenible, la gestión participativa del agua y la conservación de ecosistemas de este recurso.

Es así que surgen las alianzas público-privadas con miras a que en el 2020 se reduzca en un 10% la huella hídrica y energética en zonas urbanas del país. Además, buscamos que para el mismo año al menos el 30% de las cuencas prioritarias y sistemas fluviales se encuentren bajo adecuados esquemas de gestión en un contexto de adaptación frente al cambio climático. Además, impulsamos la creación de una Red de Conservación y Provisión de Servicios Hídricos administrada, de manera sostenible, por el gobierno nacional y los gobiernos regionales en alianza con la sociedad civil.

Te invitamos a conocer más sobre este programa.

Un vistazo al programa

Descubre los datos más relevantes de nuestro programa y también del contexto actual del agua y su problemática.

  • El 70% de los glaciares tropicales se encuentran en los andes peruanos.
  • Aproximadamente el 80% de la extracción de agua en el Perú se utiliza para el riego y el 65% de estas aguas se desperdicia por sistemas de riego ineficientes.
  • Al 2012, el 60% de la generación de electricidad total del Perú provenía de las plantas hidroeléctricas.
  • El 65% de la población peruana se concentra en la costa desértica del Perú, donde se encuentra solo el 2% de los recursos hídricos en el país.
  • Con el respaldo técnico de WWF Perú, el Abanico del Pastaza en Loreto fue reconocido en el 2002 como sitio Ramsar, convirtiéndose en el humedal más grande de la amazonia peruana con esta clasificación.

Gestiones del Programa

Nuestras alianzas

En los últimos años, el cambio climático se ha vuelto una de las principales amenazas para la red hídrica del Perú. Se han registrado temperaturas tan altas que sus glaciares vienen retrocediendo entre 20 y 30 metros anualmente, con lo que desaparecen fuentes de agua para el consumo humano, generación de electricidad, ganadería y agricultura. Debido a esto y otros factores como el crecimiento demográfico continuo, el desarrollo acelerado de nuevas industrias o la priorización de actividades de producción, se estima que hoy más del 85% de cuencas hidrográficas vienen afrontando amenazas como la escasez o la contaminación.

Frente a esta situación, WWF Perú trabaja bajo un esquema de alianzas público-privadas con miras que para el 2020 se reduzca en un 10% la huella hídrica y energética en zonas urbanas del país. Asimismo, buscamos que al menos el 30% de las cuencas prioritarias y sistemas fluviales se encuentren bajo adecuados esquemas de gestión en un contexto de adaptación frente al cambio climático.

Conservación de ecosistemas

Las más de 159 cuencas hidrográficas con las que cuenta el Perú brindan agua, alimentos, transporte y materiales de construcción a cerca de 30 millones de personas. A pesar de ello y de la designación del 17% de su territorio como áreas de conservación, los criterios utilizados para seleccionar qué espacios son conservados no han priorizado la protección de los ecosistemas de agua dulce.

Al respecto, WWF Perú trabaja con miras a que las cuencas y sistemas fluviales prioritarios estén bajo esquemas de manejo adecuado que protejan su biodiversidad y recursos. Asimismo, para el 2020 apunta a que una Red de Conservación y Provisión de Servicios Hídricos completamente representativa sea administrada, de manera sostenible, por el gobierno nacional y los gobiernos regionales en alianza con la sociedad civil.

Fuentes sostenibles

La energía hidroeléctrica es considerada una de las más limpias del mundo. Sin embargo, la construcción de infraestructuras para su generación puede causar serios impactos en el ambiente y en la vida humana.

Ante esta situación, WWF Perú trabaja con miras para que en el 2020 se apliquen lineamientos que eleven los estándares ambientales en la construcción y manejo de infraestructura hidroeléctrica en cada nuevo proyecto en la amazonia peruana.

Únete a la comunidad

Si deseas convertirte en miembro de WWF Perú y apoyar activamente a nuestra organización y programas de conservación.

inscríbete aquí