Amazónico

x

Amazónico

¿Qué está pasando?

La amazonia peruana es uno de los bosques con mayor biodiversidad del mundo, gracias a la confluencia entre el pie de monte andino con los extensos bosques de la planicie amazónica. En ellos abundan un gran número de especies de plantas, insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, incluyendo especies que no existen en otro lugar del mundo (endémicas). Asimismo, esta región es hogar de más de 50 etnias indígenas y refugio de algunos de los últimos grupos de indígenas en aislamiento que no mantienen contacto con la sociedad mayoritaria; así como de otros pobladores que viven en esta maravillosa selva.

Desde WWF Perú, trabajamos con comunidades indígenas y no indígenas, organizaciones de base, autoridades locales y nacionales para asegurar el desarrollo sostenible de la amazonia peruana y el bienestar de sus poblaciones. Asimismo, nos enfocamos en la consolidación de corredores de conservación que van más allá de nuestras fronteras y que poseen diferentes tipos de espacios, desde áreas protegidas hasta bosques donde se aprovechan recursos renovables.

Te invitamos a conocer más sobre este programa.

Un vistazo al programa

Descubre los datos más relevantes de nuestro programa y también del contexto actual de los bosques que protegemos y su problemática.

  • El río Amazonas nace a más de 5 500 m.s.n.m. en los andes al sur del Perú.
  • El Perú es el segundo país en extensión de bosques (más de 70 millones de hectáreas).
  • Los bosques del Perú son el último refugio para diversos grupos indígenas en aislamiento.
  • Los pueblos indígenas (junikuin, sharanahua, asheninka, amahuaca, yine, ese eja, achuar, kandozi, quechua, urarinas y cocama-cocamilla, entre otros) son los principales aliados de WWF Perú en la conservación de la biodiversidad amazónica y el manejo sostenible de sus recursos.
  • Los jaguares y delfines de río son especies clave de la Amazonia que han sido priorizadas por WWF para su investigación y conservación.
  • La caoba (Swietenia macrophylla) es una de las especies maderables más cotizadas y sobreexplotadas, por lo que WWF Perú promueve el manejo forestal sostenible, priorizando la diversificación de especies y el respeto al bosque.

Gestiones del Programa

La importancia de compartir la conservación

La amazonia peruana comprende algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el mundo. Su inmensa productividad es fuente de vida para más de 300,000 pobladores indígenas; además, sus funciones ecosistémicas proveen agua, regulación climática y un sinnúmero de valiosos recursos al mundo. Sin embargo, actividades como la industria petrolera, los megaproyectos de infraestructura inadecuadamente planificados, la minería y tala ilegal afectan los bosques y su biodiversidad, generando impactos inimaginables.

Ante estas amenazas, WWF Perú trabaja para asegurar la viabilidad ecosistémica de los bosques y el suministro de bienes y servicios ambientales de las áreas de conservación y territorios indígenas en paisajes prioritarios (mediante el fortalecimiento político, la provisión de recursos humanos y financieros, y procesos participativos con la sociedad civil).

El bosque como fuente de recursos

La idea de extraer recursos de bosques de la Amazonia puede parecer incompatible con su conservación. Sin embargo, el manejo forestal sostenible es una excelente oportunidad para conjugar el aprovechamiento de recursos con la conservación de la naturaleza y una mejor calidad de vida para los pueblos locales.

Al respecto, WWF Perú trabaja con el objetivo de lograr una mayor contribución del sector forestal al Producto Bruto Interno (PBI) en regiones como Madre de Dios y Ucayali, bajo un contexto en el que federaciones y comunidades indígenas, concesionarios, empresarios y autoridades promuevan la sostenibilidad de la actividad forestal, desde el bosque hasta el mercado, como vía para conservar la Amazonia y mejorar el nivel de vida local.

Camino a un desarrollo bajo en carbono

Al deforestar, perdemos mucho más que los bosques, su biodiversidad y demás recursos naturales, perdemos su capacidad de retener grandes cantidades de gases de efecto invernadero- como dióxido de carbono - que al ser liberados contribuyen al calentamiento global. La quema de bosques y otros cambios en el uso del suelo generan cerca del 20% del total de emisiones mundiales de estos gases y en el Perú superan el 40% del total anual.

Para contrarrestar estas amenazas, WWF Perú impulsa la adecuada implementación del mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+). Más aun, promueve un enfoque de desarrollo bajo en carbono, con miras a reducir la degradación y deforestación de bosques peruanos, con un balance de emisiones cercano a cero.

Actualmente, WWF Perú trabaja con diversas organizaciones públicas y privadas a fin de estandarizar las metodologías para proyectar - o modelar - las amenazas de deforestación y degradación en zonas claves de la Amazonia.

Conocer más para conservar mejor

En el Perú, los Andes se funden con la Amazonia conjugando algunos de los ecosistemas más diversos del mundo. A pesar de esto, muchas de las especies emblemáticas de nuestra amazonia ven vulnerado su futuro debido a diferentes amenazas como la caza furtiva, la tala ilegal, el cambio climático y, en general, el poco conocimiento que se tiene sobre su hábitat y necesidades.

Por esta razón, WWF Perú prioriza el trabajo con especies clave como la caoba, los jaguares y los delfines de río con miras a que mantengan poblaciones saludables y viables en el futuro. Para ello, busca que en el 2020 su estado de conservación haya mejorado en los paisajes prioritarios y que se estén implementando planes de conservación por cada especie, con la finalidad de mejorar la conectividad entre hábitats y reducir amenazas climáticas y no climáticas.

Por un desarrollo limpio y planificado en la amazonia

El desarrollo de megaproyectos sin las consideraciones ambientales y sociales necesarias genera serios problemas entre el Estado, las empresas y los pobladores. La construcción de carreteras, la minería aluvial aurífera o la explotación de hidrocarburos en áreas frágiles como la Amazonia pueden propiciar efectos no previstos en su real dimensión, como la migración desordenada, la degradación ambiental y serios impactos culturales.

Para afrontar esto, WWF Perú trabaja identificando áreas de alto valor para la conservación e impulsando, junto con autoridades, comunidades locales y la empresa privada, la implementación de mejores estándares en torno a estas iniciativas, con miras a que en el 2020 los proyectos de extracción e infraestructura desarrollados en paisajes prioritarios de la Amazonia sigan mejores prácticas ambientales y sociales.

Únete a la comunidad

Si deseas convertirte en miembro de WWF Perú y apoyar activamente a nuestra organización y programas de conservación.

inscríbete aquí