Marino

x

Marino

¿Qué está pasando?

El mar peruano reúne lo mejor de dos mundos naturales: la biodiversidad del mar tropical al norte y la inusual productividad del mar frío al centro y sur. La corriente marina peruana (Humboldt) está conformada por aguas frías (13 - 17 °C) cargadas de plancton, producto del afloramiento costero, el cual genera la mayor productividad pesquera mundial reflejada con la presencia de las más grandes colonias de aves marinas en el mundo (con poblaciones históricas de casi 20 millones), así como de la pesquería monoespecífica más grande como es el caso de la anchoveta. A su vez, la corriente tropical tiene temperaturas superiores a 20 °C que condicionan la existencia de especies totalmente distintas y ecosistemas como los manglares, que tienen su límite sur de distribución en el Pacífico Oriental.

WWF Perú, a través del trabajo articulado con pescadores, autoridades, empresarios y otros actores importantes para el sector, fomenta prácticas que permitan reducir los impactos ambientales e impulsa iniciativas para la conservación de nuestra biodiversidad marina, tales como la eficiente gestión de áreas marinas protegidas y mejores prácticas en el desarrollo de infraestructura costera. Asimismo, el Programa Marino de WWF Perú promueve la sostenibilidad y transparencia de la pesca de anchoveta (Engraulis ringens), la pesca artesanal del perico (Coryphaena hippurus) y otras pesquerías claves para el país, a partir de un enfoque de transformación de mercados que impulse la responsabilidad en las actividades extractivas y productivas.

Te invitamos a conocer más sobre este programa.

Un vistazo al programa

Descubre los datos más relevantes de nuestro programa y también del contexto actual del mar que protegemos y su problemática.

  • Pese a la ubicación tropical del Perú, la corriente marina peruana o de Humboldt contiene aguas frías que propician una de las mayores productividades pesqueras en el mundo.
  • La costa norte, frente a Piura, es el punto de transición entre la corriente peruana y la corriente tropical proveniente del norte, cuyas temperaturas superiores a 20 °C condicionan la existencia de otras especies y de ecosistemas como los manglares.
  • Los delfines y tortugas marinas son especies clave priorizadas por WWF para su conservación, por lo que WWF Perú concentra sus esfuerzos en la reducción de su captura incidental en la pesca artesanal.
  • WWF Perú impulsa el manejo sostenible de uno de los principales recursos naturales y económicos del Perú y el Pacífico como es la anchoveta, por ser una pieza crucial de la cadena alimenticia marina.
  • De la misma manera, promueve la sostenibilidad en pesquerías artesanales de gran importancia económica y social para nuestro país como es el caso del perico.

    Gestiones del Programa

    Protegiendo la biodiversidad de nuestros mares

    La costa del Perú es bañada por uno de los mares más biodiversos y productivos en el mundo, siendo hábitat de 750 especies de peces, 18 de delfines, 5 de tortugas marinas y más de 1,000 especies de moluscos. Nuestros ecosistemas marinos son altamente productivos y representan hasta el 10% de la pesquería en el mundo.

    Sin embargo, malas prácticas en la actividad pesquera, la ausencia de monitoreo constante a las embarcaciones artesanales y vacíos en las políticas de pesca, entre otros factores, amenazan este gran patrimonio.

    WWF Perú trabaja con el objetivo que para el 2020 se hayan identificado áreas críticas para la conservación de poblaciones viables de fauna marina emblemática como delfines, ballenas y tortugas marinas, entre otras, y se priorice su conservación y exclusión del desarrollo marino o costero.

    Camino a la certificación pesquera

    El uso de recursos marinos en el Perú ha sido siempre decisivo para su desarrollo. Este es el caso, por ejemplo, de la anchoveta peruana considerada por WWF como una prioridad a nivel mundial ya que, además de sustentar una de las mayores pesquerías del mundo, es clave en la cadena alimenticia en el Pacífico Oriental.

    Por ello, WWF Perú viene realizando los primeros pasos para la implementación de “Proyectos de Mejoramiento Pesquero” (FIP, por sus siglas en inglés) que impulsen buenas prácticas, tanto en la pesca de anchoveta, como en la de perico, estableciendo así el camino hacia una potencial certificación MSC (Marine Stewardship Council), que garantice una industria autorregulada y buenas prácticas de extracción, procesamiento y comercialización.

    Un esfuerzo integral por el mar peruano

    Denominado por WWF como un área prioritaria para la conservación, los ecosistemas marinos del Perú son altamente productivos, representando hasta el 10% de la pesquería en el mundo; además, reúnen diversidad biológica de importancia global. Sin embargo, a pesar de su alto valor para la conservación y la seguridad alimentaria mundial, el mar peruano aún carece de una completa red de áreas marinas protegidas que permitan asegurar su sostenibilidad.

    WWF Perú trabaja con miras a que en el 2020 exista una red de áreas marinas protegidas que contribuya a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad en la pesca, a través de un marco legal sólido, para asegurar el desarrollo sostenible de nuestras costas y reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático.

    Únete a la comunidad

    Si deseas convertirte en miembro de WWF Perú y apoyar activamente a nuestra organización y programas de conservación.

    inscríbete aquí