Categorías
Ideas

¿Por qué escoger un calentador de placa plana en vez de uno de tubos? – ¡Bienvenido!

Mayor tiempo de vidaútil

En la actualidad hay en el mercado distintos desarrolladores decolectores hechos a partir de tubos, primordialmente de origen chino. Más allá deque estos productos acostumbran tener un bajo valor, la resistencia de suscomponentes tiende a ser muy baja. Además, la tecnología con vidriotemplado o policarbonato de los calentadoresde placa plana provoca que esta clase de productos sean más robustos, pesados y resistentes. En promedio, esta clase detecnologías tienen un promedio de vidaútil de entre 20 y 25 años, hasta 2veces más que las ediciones elecciones hechas a partir de tubos.

La normaUNE 12975, la cual establece losrequisitos técnicos en general de los colectores solares, necesita estricticaspruebas mecánicas de encontronazo. La cubierta de vidrio de los colectores solaresdebe soportar el encontronazo de un balín de acero de 33 mm de diámetro con un pesode 150 gramos cayendo desde una altura de 2 metros, 10 ocasiones como mínimo. Los colectores de placa plana que cuentancon vidrio templado o policarbonatosiempre resisten esta prueba. Los colectoresde tubos al vacío (todos), jamás laresisten porque su vidrio no es templado. Ningún desarrollador de tubos alvacío garantiza su conjunto en caso de separación por impactos, dado que con unafuerte granizada podría padecer esa separación.

Gracias a la fragilidad de los materiales, los colectores con tubos son menos resistentes a impactos severos. Estosignifica que la posibilidad de que alguno de sus elementos se dañe y tengaque ser reemplazado es bastante más grande. Por el opuesto, por medio de la tecnología de sus materiales, los colectores de placaplana soportan enormes impactos así como granizadas, balonazos ypedradas, los cuales no son exactamente ocasiones poco comúnes en la vidacotidiana.

Menor precio dereparación y mantenimiento

Más allá de que hoy en día se tienen la posibilidad de hallar fabricanteslocales de refacciones para algún colector de tubos, muchas de ellas aún debenser importadas. Opuesto a esto, loscolectores de placa plana comercializados en el país son comunmente de origenmexicano, lo cual disminuye las problemáticas de adquisición de loscomponentes.

A pesar de que los altos costos de cuidado de un colector de tubosya no dependen tanto de la adquisición de refacciones importadas, el valor de mantenimientosigue siendo más grande que para un colector de paca plana. A lo largo de el cuidado de un colector de tubos,todos los tubos debe ser lavadoscon elementos particulares como karcher y escobillón, lo cual encarece demanera importante el valor. En promedio, el valor del cuidado anual de un calentador del sol de tubos es deaproximadamente $1,500 pesos mexicanos. Si suponemos que un calentador deeste tipo tiene una vida útil de 10 años, estaríamos pagando 15,000 pesos más. Porotro lado, el calentador de placa plana sepuede limpiar fácilmente sin obligación de un experto. Mientras se lede la utilización correcto, posiblemente no se requiera ningún tipo de mantenimientoespecializado.

Mayor resistencia al Solsin agua

Los colectores de placaplana tienen la posibilidad de dejarse al Sol sin agua y no sufrirningún deterioro ya que no necesitan vacío,lo cual no pasa con los colectores de tubos, que al necesitar de vacío no sonresistentes al choque térmico. Así, la eficacia de un colector de placa plana no es dependiente de un aislamientoal vacío que se pierde con el tiempo.

En la situacion de un colector de tubos, al romperse alguno de los tubos,todo el contenido de agua en el tanque se pierde. Además, un calentador de esta clase NO resistepresiones superiores a 0.2 Kg/cm2 y únicamente puede operar con tinaco porgravedad. El conjunto que trabaja para superiores presiones tiene el valor igual alcalentador del sol de placa plana, pero con las desventajas anteriormentedescritas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *