La sostenibilidad está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Nos aseguramos de cuidar el medio ambiente, deseamos un desarrollo económico equilibrado y defendemos el bienestar social en muchos campos. Uno de ellos es el arte, como un vehículo de expresión, un medio o una acusación, en nombre del desarrollo sostenible. Quiere saber cómo funciona esta simbiosis entre el arte y la sostenibilidad?
Desde una perspectiva temática, el arte y la sostenibilidad tienen una larga historia. Aunque los paisajes se pueden encontrar en viejos grabados en tinta china, dibujos sobre tumbas del antiguo Egipto, frescos romanos del 1 a. C. y motivos rurales en las obras divinas de la Edad Media, no fue hasta el Renacimiento, en los siglos XV y XVI. Siglos, esa naturaleza adquirió autonomía en la pintura , especialmente en manos de artistas flamencos y alemanes. La relación entre pintura y sostenibilidad, en el sentido ambiental, se intensificó a medida que se convirtió en una constante en el arte pictórico. La llegada del barroco, el romanticismo, el impresionismo, luego el postimpresionismo y los movimientos posteriores, vio un vívido interés en el uso de los recursos naturales . [1945
Arte y sostenibilidad más allá de lo temático
Para encontrar la siguiente etapa relevante en la relación entre arte y sostenibilidad, es necesario viajar a la segunda mitad del siglo pasado. Si, hasta este momento, el arte hubiera interactuado con el desarrollo sostenible solo a nivel temático, como simplemente el contenido de la obra, a fines de la década de 1970 el movimiento Land Art, también llamado Earth Art and Earthwork , llegó a comunicar un importante mensaje de sostenibilidad a través de su forma, los materiales utilizados y su impacto en el medio ambiente. [1945
El ejemplo más famoso de Land Art es Spiral Jetty de Robert Smithson. Esta es una enorme escultura en el desierto de Utah hecha de 5.000 toneladas de basalto, construida en el Gran Lago Salado en forma de espiral. Al igual que el resto del Land Art producido, Spiral Jetty fue influenciado por el paisaje del que forma parte, entrelazándose completamente con su entorno. Land Art se convirtió en el primer movimiento creativo sostenible, tanto en forma como en contenido, debido al uso de materiales como madera, tierra, arena, piedras, agua, etc. Además, está sujeto, como la naturaleza misma, al clima, que a menudo provoca cambios en la composición como si fuera solo otro elemento natural.
El impacto del arte en la naturaleza
Con la llegada del nuevo milenio, la comunidad artística continuó desarrollando arte sostenible, señalando su impacto a nivel social y ambiental. Al igual que con la arquitectura sostenible, los artistas sostenibles ahora buscan optimizar el uso de los recursos naturales para reducir la huella ambiental de su trabajo.
Sin embargo, la relación entre arte y sostenibilidad no se limita a los medios físicos, ya sea que la escultura creada a partir de materiales naturales o pinturas hechas de materiales respetuosos con el medio ambiente . Va más allá de lo que se puede ver a priori en el trabajo.
Arte y sostenibilidad a través de pinturas
Esto se puede encontrar en Arte y sostenibilidad. Desafíos sociales de la Colección Thyssen-Bornemisza , que ACCIONA y el Museo Thyssen-Bornemisza han desarrollado juntos. De Claudio de Lorena a Natalia Goncharova, Vincent van Gogh a Romare Bearden, diferentes estilos que definen las épocas que representan los autores, tales obras reflejan la protección de los paisajes naturales, el crecimiento de las ciudades, las consecuencias de la industrialización, el surgimiento de mujeres artistas, el uso de recursos y la reutilización de residuos . Los visitantes de la exposición disfrutarán de un itinerario único que les ayuda a comprender cómo se ha desarrollado el mundo, mientras admiran el trabajo de algunos de los pintores más importantes de los últimos 500 años.
Fuentes : Arte Sostenible, Futuro Sostenible, Curve, Oxfam Intermón, Recuore y Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.