Categorías
Cambio Climatico

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

Lo que los científicos terminan de conocer en Groelandia, podría lograr que el nivel del mar subiera aún más…

El fluído de calor del manto de la Tierra ayuda al derretimiento del hielo de Groenlandia…

Las temperaturas de hielo basal modeladas del de hoy Escudo de Hielo de Groenlandia en toda la región de la Cumbre, GRIP y GISP2 indican la ubicación de las perforaciones.

Más información en: http://phys.org/news/2013-08-earth-mantle-contributes-greenland-ice.html#jCp

Las temperaturas de hielo basal modeladas del de hoy Escudo de Hielo de Groenlandia en toda la región de la Cumbre, el GRIP y el GISP2 indican la ubicación de las perforaciones. Crédito: A. Petrunin/GFZ

Más información en: http://phys.org/news/2013-08-earth-mantle-contributes-greenland-ice.html#jCp

Las temperaturas de hielo basal modeladas del de hoy Escudo de Hielo de Groenlandia en toda la región de la Cumbre, el GRIP y el GISP2 indican la ubicación de las perforaciones. Crédito: A. Petrunin/GFZ

Más información en: http://phys.org/news/2013-08-earth-mantle-contributes-greenland-ice.html#jCp

AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS EN GROELANDIA

El incremento de las temperaturas mundiales podría estar afectando a la cubierta de hielo de Groenlandia y su contribución al incremento del nivel del mar de formas más graves de lo que los científicos pensaban, según un nuevo estudio.

Los recientes cambios en la cubierta de nieve y hielo de las islas parecen haber afectado su aptitud para guardar el exceso de agua, lo que supone que puede estarse escurriendo más hielo derretido hacia el océano de lo que se pensaba.

Son novedades alarmantes para la insuficiente cubierta de hielo de Groenlandia, que según los científicos ya ha perdido más de 9 billones de toneladas de hielo en el último siglo y cuya tasa de derretimiento sólo sigue creciendo mientras las temperaturas se calientan.

La NASA cree que la cubierta de hielo de Groenlandia está perdiendo cerca de 287 mil millones de toneladas de hielo cada año, en parte debido al derretimiento de la área y en parte debido al desprendimiento de enormes trozos de hielo. Debido al potencial de las capas de hielo para subir relevantemente el nivel del mar mientras se adentra en el océano, los científicos estuvieron vigilando de cerca el hielo y algún cosa que logre perjudicar la eficacia de su derretimiento.

Un nuevo estudio sobre Groelandia

El nuevo estudio, anunciado el lunes en la revista Nature Climate Change, se enfoca en una sección de la cubierta de hielo popular como firn, una cubierta porosa de nieve acumulada que se congela lentamente en hielo con el tiempo.

Se considera una sección considerable de la cubierta de hielo gracias a su aptitud para atrapar y guardar el exceso de agua antes de que logre escurrirse de la área del glaciar, un servicio fundamental que asiste para mitigar el incremento del nivel del mar que de otra forma sería provocado por el agua de escorrentía.

Como esta cubierta es porosa y los poros están conectados, teóricamente todo el espacio poroso de esta cubierta de abetos puede usarse para guardar el agua de fusión que se filtra en el abedul cuando se produce el derretimiento en la área, ha dicho el creador primordial de los recientes trabajos, Horst Machguth del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, en un correo electrónico a The Washington Post. Con el tiempo, el agua de deshielo que se filtra a través del fuego se congela.

El asombroso efecto de los humanos en la Tierra…

Ver Fotos

Aborda el deterioro ambiental a través de temas como el materialismo, el consumo, la contaminación, los combustibles fósiles y las huellas de carbono.

Hasta recientemente, varios científicos han asumido que la más grande parte del espacio de los abetos de Groenlandia sigue estando utilizable para atrapar el agua de deshielo. Pero las novedosas indagaciones detallan que posiblemente esto por el momento no sea así. A través de visualizaciones sobre el lote, los científicos demostraron que la última formación de densas capas de hielo cerca de la área de las capas de hielo están dificultando que el agua líquida se filtre en el fuego, lo que supone que se ve obligada a correr en su lugar.

Un estudio comandado por la UCLA informó que las ubicaciones dispuestas al derretimiento en la cubierta de hielo de Groenlandia usan un sistema de drenaje de arroyos y ríos que llevan el agua de derretimiento al océano. No obstante, el estudio también encontró que las mediciones en el borde del hielo detallan que los modelos climáticos por sí solos tienen la posibilidad de sobreestimar el volumen de agua de deshielo que fluye hacia el océano porque no tienen presente el alojamiento de agua debajo del hielo. (UCLA vía YouTube) Ver Video AQUÍ.

Si se observan varios de los otros estudios que estuvieron explicando que se tiene una aptitud sin límites de retención de agua en el abedul, este estudio exhibe que no es así, ha dicho Kurt Kjaer, conservador e investigador del Museo de Historia Natural de Dinamarca, que ha estudiado la dinámica de los glaciares en la cubierta de hielo de Groenlandia, pero que no participó en los estudios.

Los estudiosos realizaron su estudio examinando los núcleos de hielo perforados en el oeste de Groenlandia entre 2009 y 2015. Querían saber cómo una sucesión de veranos especialmente cálidos, que provocaron eventos de derretimiento fundamentalmente significativos en 2010 y 2012, podrían haber afectado la cubierta de hielo.

Pienso que el resultado más destacable de nuestro estudio es exhibir que el fuego tiene una reacción más rápido a un calentamiento atmosférico de lo que se espera, ha dicho Machguth en su correo electrónico. Examinando los núcleos, los estudiosos hallaron que el diluvio de agua de deshielo de los últimos años se había filtrado en el fuego y se había congelado en trozos llamados lentes de hielo.

Estos lentes entonces han comenzado a evitar que algún agua líquida agregada se filtrara a través del fuego, lo que supone que el agua de deshielo comenzó a acumularse y a congelarse cerca de la área, creciendo el número y el espesor de los lentes que ya están en una clase de círculo vicioso.

Los núcleos sugirieron que los lentes se espesaron rápidamente entre 2009 y 2012, ha dicho Machguth. Entonces, desde 2012, sucedió otro cambio.

En el sitio de nuestro campo primordial, el muy profundo derretimiento del verano de 2012 no resultó en un fuerte incremento de la cubierta de hielo, debido a que la cubierta ya se encontraba en su lugar, escribió a The Post. En cambio, en el sitio del campo primordial pudimos ver cómo la cubierta de hielo forzó al agua de derretimiento a correr durante la área.

Este efecto fue más pronunciado en elevaciones más bajas en Groenlandia occidental, donde el agua corrió primero por la cubierta de hielo y se acumuló. Pero Machguth y sus colegas adivinan que el mismo desarrollo de formación de lentes de hielo continuará ocurriendo en elevaciones cada vez más altas y la proporción de agua de deshielo obligada a chorrear del glaciar, sin tener fuego utilizable en el que gotear, sólo aumentará.

Esto no sólo es alarmante por su viable contribución al incremento del nivel del mar, sino que los estudiosos también proponen que un incremento de la escorrentía podría ofrecer lugar a algunos procesos de retroalimentación que causarán aún más derretimiento más adelante.

El agua de escorrentía puede tallar canales en la área de las capas de hielo y hacer zonas de granizados, anotan en el papel, lo que puede provocar una reducción en el albedo la aptitud de la cubierta de hielo para reflejar la luz del sol lejos de su área. Con más luz del sol siendo absorbida, en vez de reflejada, las temperaturas de la área podrían ser aún más cálidas y provocar que se acelere la agilidad de derretimiento.

Y estos cambios en el fuego son en parte importante irreversibles. En tanto que el nuevo fuego puede formarse mientras cae más nieve y se acumula en la área de Groenlandia, el desarrollo puede tomar décadas y podría no ser con la capacidad de ocurrir en absoluto en un clima cálido.
Este estudio en especial sólo se llevó a cabo en Groenlandia Occidental, por lo cual los científicos no tienen la posibilidad de decir con seguridad si sus conclusiones se aplican a toda la isla. Sería esclarecedor hacer estudios semejantes en otros sitios de la cubierta de hielo, señaló Machguth.

Pero hasta entonces, las visualizaciones representan un considerable paso adelante en la comprensión de los procesos que afectan a Groenlandia, y podrían contribuir a los científicos a hacer mejor las simulaciones que usan para llevar a cabo conjeturas sobre lo que sucederá con la cubierta de hielo más adelante. Cuando se obtiene esta clase de grupo de datos, un nuevo tipo de conocimiento, desde luego que debe ser puesto en los modelos, ha dicho Kjaer, el científico del Museo de Historia Natural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *