Mira hacia arriba mientras caminas por los bosques de Sumatra y Borneo y puedes tener la suerte de ver a uno de nuestros parientes más cercanos balanceándose entre los árboles: el orangután. La palabra en sí proviene de las palabras malayas orang hutan, que significa “humano del bosque”, bastante apropiado dado que compartimos el 97% de nuestro ADN con estos hermosos animales de piel naranja.
Hay dos especies de orangután, el borneano y el sumatrano, que viven en los bosques de Malasia e Indonesia. Los orangutanes pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles, incluso haciendo sus nidos de hojas en lo alto de las ramas. Son en su mayoría solitarios y se alimentan de una mezcla de frutas, brotes, hojas, corteza e insectos.
Desafortunadamente, sin embargo, los orangutanes están en peligro crítico, en riesgo de extinción, y principalmente debido a la industria del aceite de palma.
El problema con el aceite de palma
El aceite de palma se deriva del fruto de la palmera de aceite y está en todas partes. Es posible que no lo note, pero garantiza que lo está usando o consumiendo a diario. Está en nuestros alimentos, nuestros jabones y artículos de tocador, nuestro maquillaje, nuestros productos de limpieza e incluso en biodiesel.
Pero, ¿cuál es el problema?? Bueno, la creciente demanda está presionando cada vez más a la industria para que produzca más y más. Las palmeras de petróleo crecen en países tropicales como Indonesia y Malasia, y para aumentar la producción, los bosques naturales están siendo destruidos. Esto está afectando a una variedad de animales, pero los orangutanes son uno de los más afectados. Estos bosques son su hogar y están desapareciendo, y en consecuencia también lo son los orangutanes.
Los orangutanes dependen del bosque y los árboles para sobrevivir, por lo que no pueden obtener lo que necesitan de las plantaciones de palma aceitera. La pérdida de hábitat está dejando a los orangutanes sin comida ni refugio y los está empujando más cerca de los humanos, que también se sabe que los cazan y los matan. Los orangutanes también tardan en reproducirse. Las hembras no producirán crías hasta que tengan entre 10 y 15 años y luego darán a luz a un bebé, como máximo cada cinco años. Las grandes pérdidas en una población, por lo tanto, tienen un gran impacto en los números; La recuperación es lenta.
Lo que se está haciendo para ayudar a los orangutanes?
Cuando sea posible, los orangutanes desplazados se reubican en otras áreas, pero esto se está volviendo difícil ya que la cubierta forestal es tan baja y irregular que hay pocos lugares para volver a alojarlos. Los centros de rescate también acogen y rehabilitan a los orangutanes desnutridos o enfermos.
En 2004, se creó la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO) para promover y fomentar el uso de aceite de palma sostenible. Han producido un conjunto de criterios que deben cumplirse para que una empresa declare que producen aceite de palma sostenible certificado (CSPO). Aseguran que se reduzcan los impactos negativos de la producción de aceite de palma, lo que ayudará a los productores locales, el medio ambiente, la vida silvestre, incluido el orangután en peligro de extinción.
¿Qué puedo hacer??
Hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a los orangutanes, como las organizaciones de conservación de apoyo y los centros de rescate, pero también puede:
- Compre de manera responsable: evite los productos que usan aceite de palma o los que están certificados por la RSPO.
- Corra la voz: cuantas más personas sepan sobre el aceite de palma y el impacto que está teniendo en los orangutanes y otros animales salvajes, más posibilidades tenemos de marcar la diferencia.
Compartir