Categorías
Cambio Climatico

CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un aspecto del cambio climático, que hace referencia al incremento a la larga de las temperaturas del planeta. Está provocado por el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, primordialmente gracias a ocupaciones humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura.

Quemar combustibles fósiles

Cuando quemamos combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas para hacer electricidad o dar de comer nuestros coches, liberamos contaminación de CO2 en la atmósfera.

Los territorios industrializados son enormes productores de contaminación de CO2 en comparación con el resto de todo el mundo. Su nivel de contaminación de CO2 por persona es cerca del doble del promedio de otras naciones desarrolladas y más de 4 ocasiones el promedio mundial.

La generación de electricidad es la primordial causa de contaminación por carbono en el planeta, debido a que el 73% de nuestra electricidad procede de la quema de carbón y el 13% de la quema de gas. El 14% que sobra procede de fuentes de energía renovable como la hidráulica, la del sol y la eólica, que no emiten carbono.

Soluciones:

Achicar la proporción de electricidad generada desde carbón y gas
Aumentar la proporción de electricidad de fuentes de energía limpia y renovable como la del sol y la eólica
Únase al movimiento en favor de una acción más enérgica sobre el cambio climático e inste a los primordiales políticos a que nos hagan volver a la senda del cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Deforestación y tala de árboles

Las plantas y los árboles juegan un papel considerable en la regulación del clima porque absorben el dióxido de carbono del aire y dejan libre oxígeno otra vez en él. Los bosques y arbustos actúan como sumideros de carbono y son un medio apreciado para sostener el calentamiento global a 1,5°C.

No obstante, los humanos despejan vastas áreas de vegetación a nivel mundial para la agricultura, el avance urbano y de infraestructura o para vender productos de los árboles como la madera y el aceite de palma. Cuando se descarta o se quema la vegetación, el carbono almacenado se libera otra vez a la atmósfera como CO2, ayudando al calentamiento global.

Hasta una quinta parte de la contaminación mundial de gases de efecto invernadero procede de la deforestación y la degradación de los bosques.

 

Soluciones:

Impedir la deforestación y la tala de árboles
Sembrar más árboles por medio de la reforestación y la repoblación forestal
Comprar de manera sostenible
Llama a nuestros líderes a ingresar leyes más fuertes para parar la excesiva tala de árboles

Agricultura y Ganadería

Los animales, en especial el ganado como ovejas y vacas, generan metano, un gas de efecto invernadero. Cuando el ganado se pastorea a enorme escala, como en Australia, la proporción de metano producido es un enorme contribuyente al calentamiento global.

Algunos fertilizantes que usan los granjeros también dejan libre óxido nitroso, que es otro gas de efecto invernadero.

La agricultura australiana ayuda con el 16% del total de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Soluciones

La utilización de diferentes comestibles para ganado puede contribuir a achicar la contribución de la agricultura al cambio climático
Varios organismos de todo el mundo están haciendo un trabajo con los primordiales productores de carne de vacuno a través del “Proyecto Pionero” para desarrollar, evaluar y validar una mejor gestión del ganado y de los pastos que logre dar destacables provecho económicos, sociales y ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *