En invierno, podemos sorprendernos con facturas de calefacción. Algunas formas de calentar nuestras casas son más eficientes que otras, pero con algunos trucos simples podemos gastar un poco menos y reducir nuestra huella de carbono.
En el hemisferio norte, las bajas temperaturas comienzan a partir de noviembre y con ellas vienen las temidas facturas de calefacción. ¿Cómo se puede ahorrar adicionalmente este invierno sin sentir frío??
Aquí hay 8 trucos simples:
1. La temperatura ideal para calentar una casa es de 19 a 21 ° C . Solo un aumento de 1 ° C aumenta el gasto de energía en un 7% . En la noche 15 – 17 ° C es suficiente.
2. Es mejor mantener una temperatura constante. El calentamiento repentino aumenta significativamente el gasto.
3. Aproveche la luz del día , baje las persianas por la noche y cierre las cortinas; de esta manera evitará las pérdidas de calor acumuladas durante el día. Si necesita airear las habitaciones, 10 minutos [194595
4. Configure un buen sistema de aislamiento para las ventanas . Hasta el 30% de las necesidades de calefacción se deben a pérdidas de calor originadas en las ventanas (según IDAE. Mejore su calidad de vidrio y el tipo de marcos de madera. Un vidrio doble reduce las pérdidas de calor hasta en un 50%.
5. Verifique las pérdidas de calor a través de las grietas de puertas y ventanas , sistemas ciegos sin aislar, etc. Puede llenarlos con masilla o silicona y tendrá un mejor control del calor en su casa.
6. Configure un termostato, si es posible, programable . Mantendrá una temperatura óptima más fácilmente y podrá ahorrar del 8 al 13%.
7. Si está fuera de casa durante buena parte del día, no deje los dispositivos de calefacción encendidos durante el día ; es mejor programarlo en 1 hora antes de llegar. Además, no calienta las habitaciones que no usa y se calienta. A las de la noche es mejor apagar la calefacción.
8. Ofertas de comparación en el mercado; podrías estar muy sorprendido y ahorrar mucho.
La elección prevalente en calefacción individual es calderas (con distribución de radiadores o calefacción por subsuelo); luego radiadores eléctricos
Si usa radiadores:
– Los que funcionan con agua deben limpiarse al menos una vez al año antes de que llegue el invierno para un rendimiento correcto.
– Lo mejor que puede hacer es mantenerlos a una temperatura constante y evitar fuertes aumentos de temperatura.
– Nunca los cubra ni coloque muebles cerca; deje que el calor circule libremente.
– ¿Sabía que la calefacción por subsuelo es más eficiente que los radiadores ? Solo necesita calentar el agua de 35 ° C a 45 ° C.
¿Es eficiente su caldera??
– Haga una pequeña inversión y cambie su caldera por una que ahorre energía (como las de cogeneración. A veces puede recibir subvenciones u ofertas que puede utilizar para renovar su caldera.
– Mantenga la caldera en buenas condiciones haciéndola revisar regularmente, lo que puede generar grandes ahorros si funciona correctamente.
¿Cuáles son los sistemas de calefacción más eficientes y más baratos??
En cuanto a los sistemas de calefacción, podemos decir que los alimentados con gas natural o biomasa (gránulos) son los más económicos .
Si utilizamos un equipo de clasificación energética tipo A, un sistema de bomba de calor airtherm sería el segundo más económico.
Los sistemas más caros son los radiadores eléctricos y los alimentados con gasóleo.
¿Tiene algún otro truco para ahorrar en calefacción?? Cual es tu experiencia?