Cuando los desastres naturales golpean, ya sean incendios forestales, terremotos o huracanes, dejan un rastro de destrucción. Pero, aunque informamos la pérdida humana en las noticias, a menudo nos olvidamos de los animales. Y la pérdida puede ser enorme. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo les fue a los animales en algunos de los desastres naturales más conocidos
Huracanes
Cuando el huracán Katrina golpeó en 2005, no había un plan de evacuación para animales en los Estados Unidos. La Guardia Nacional y un equipo de voluntarios rescataron a 250,000 animales atrapados, mientras que muchos propietarios perdieron la vida quedándose en casa con mascotas. Las consecuencias fueron enormes, estimulando la introducción de la Ley de Normas de Evacuación y Transporte de Mascotas, que entró en vigencia en 2006.
En 2017, los huracanes Irma y María devastaron las islas frente a la costa este, así como partes de los Estados Unidos continentales. Si bien los refugios aptos para mascotas estaban disponibles, muchas mascotas quedaron sin hogar, muriendo de hambre y sin acceso a agua dulce cuando los propietarios huyeron. Aunque en el condado de Palm, Florida, los propietarios que lo hicieron fueron procesados.
Tornados
El tornado Tupelo 2014 duró 20 minutos y causó una destrucción masiva, matando al menos a 21 personas. Muchos animales quedaron sin hogar y necesitaban refugio. Afortunadamente, la ayuda estaba disponible. La Tupelo-Lee Humane Society (TLHS) acogió a 184 animales e incluso realizó una cirugía para salvar vidas en un Boston terrier, Lulu, cuando sonaron las sirenas de tornado.
Inundaciones
En 2011, una de las peores inundaciones de su historia azotó Bangkok, dejando a más de 2.800 animales necesitados. Un refugio de TWP acogió y trató a más de 120 animales sin hogar, muchos de los cuales sufrían parásitos, tumores de pegatina, heridas y huesos rotos.
En 2015, partes de Malawi quedaron bajo el agua después de una inundación. La evacuación previa de personas salvó muchas vidas, pero miles de animales se quedaron atrás para valerse por sí mismos. En un esfuerzo por sobrevivir, los perros comenzaron a formar manadas, aumentando el riesgo de brotes de rabia y moquillo en el área. La enfermedad de la piel con bultos también representaba una amenaza para el ganado. Sin embargo, un programa de vacunación, creado para proteger a los sobrevivientes, vacunó a 3.000 bovinos y 500 perros en clínicas móviles.
Terremotos y tsunamis
El tsunami del Océano Índico de 2004 mató a más de 150,000 personas en Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Se desconoce el número de muertos animales, pero incluye a los atrapados en el desastre inicial y las consecuencias. La falta de alimentos y agua limpia después de un desastre natural, como este, deja a los animales hambrientos mientras que las condiciones insalubres conducen a una propagación de enfermedades tanto en humanos como en animales.
Seis años después, el terremoto de Haití en 2010 golpeó dejando más animales necesitados. A los pocos días del desastre, la Animal Relief Coalition for Haiti (ARCH) cobró vida para proporcionar ayuda a los animales sobrevivientes y prevenir brotes de enfermedades. Su clínica móvil trató a casi 68,000 animales, incluidos gatos, perros, caballos y ganado.
Incendios
Los incendios forestales Victoria 2016 fueron tan severos que el humo era visible desde el espacio. Eliminó miles de acres de bosques de eucaliptos y dejó la vida silvestre, incluidos koalas, canguros, wallabies y zarigüeyas, con quemaduras horribles. Un centro de triaje con veterinarios de vida silvestre, creado en Lorne por el Departamento de Medio Ambiente, Tierra, Agua y Planificación (DELWP), trabajó para rehabilitar animales, con alrededor de 30 admitidos en solo diez días.
En California, el incendio de pared de 2017 se extendió en 5,000 acres en menos de una semana en el condado de Butte. Los refugios temporales demostraron ser un refugio tanto para la vida silvestre sin hogar como para las mascotas dejadas por los propietarios que huían. Aproximadamente 200 animales fueron rescatados en total.
¿Qué puedo hacer para ayudar a los animales afectados por desastres naturales??
El impacto que los desastres naturales pueden tener en los animales es enorme, lo que hace que los esfuerzos de ayuda para ellos y las víctimas humanas sean una necesidad. Afortunadamente, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar.
- Si vive en un área propensa a desastres naturales, asegúrese de tener un plan para sus mascotas si necesita evacuar.
- Cuando ocurra un desastre, esté atento a los esfuerzos de ayuda y apelaciones y done lo que pueda.
Compartir