Datos asombrosos sobre el zorro ártico
Los zorros árticos son uno de los animales icónicos de la tundra ártica. Sus abrigos blancos puros los camuflan mientras viajan grandes distancias a través de este ambiente hostil en busca de presas. Una vez asesinados por su pelaje, una prohibición de caza significa que sus poblaciones se están recuperando, pero el cambio climático amenaza ahora con alterar fundamentalmente su entorno y los obliga a competir con los zorros rojos
¿Qué significa el nombre científico Vulpes lagopus??
Vulpes lagopus , que es el nombre latino del zorro ártico, significa ‘zorro de patas de liebre. Esto se debe a la presencia de pelaje en las patas, lo que reduce la pérdida de calor y les permite caminar mejor sobre hielo.
¿Cómo son los zorros árticos??
Adaptado para sobrevivir en condiciones difíciles, los zorros árticos tienen cuerpos redondos y compactos, patas cortas, orejas cortas y hocicos pequeños, todo lo cual ayuda a reducir la superficie expuesta al aire frío.
El pelaje profundo y grueso es el más cálido de todos los animales y ayuda a mantener una temperatura corporal constante. El camuflaje es importante, por lo que el pelaje varía en color según el entorno y la época del año. En verano, las personas que habitan en áreas cubiertas de nieve son blancas, mientras que las que viven en costas rocosas son marrones. La piel se derrama en primavera para revelar el pelaje gris debajo.
¿Cuánto dura una cola de zorros árticos??
Las colas de zorro árticas tienen alrededor de 13 de largo y se utilizan principalmente para ayudar al equilibrio, pero también actúan como una manta, ya que se pueden rizar alrededor de la cara para proteger su nariz del frío.
¿Dónde viven los zorros árticos??
El zorro ártico habita en la tundra ártica, incluyendo Alaska, Canadá, Groenlandia, Rusia, Noruega, Escandinavia e Islandia; En Islandia, el zorro ártico es el único mamífero terrestre nativo. Habita en algunas de las condiciones más duras de la tierra, donde las temperaturas pueden caer hasta -58˚F (-14˚C).
Los zorros árticos son muy móviles y viajarán grandes distancias a través del hielo terrestre y marino en busca de comida. Viven en madrigueras que pueden tener cientos de años y transmitirse a través de generaciones de zorros.
¿Qué comen los zorros árticos??
Los zorros árticos son omnívoros, aunque la mayor parte de su dieta está compuesta por pequeños mamíferos, incluidos lemmings, topillos y liebres; los lemmings son sus favoritos, en la medida en que las poblaciones de zorros árticos pueden fluctuar dependiendo del número de lemming. Su naturaleza oportunista significa que también se sabe que siguen a los osos polares y los lobos, recogiendo sus sobras.
En los meses de verano, cuando la comida es escasa, se sabe que comen bayas y almacenan alimentos en sus guaridas para conservarlos más adelante
Cómo los zorros árticos localizan a sus presas?
Los zorros árticos tienen una audición increíble que les permite identificar la ubicación precisa de sus presas bajo la nieve. Para atrapar a su presa, saltan en el aire y saltan a la nieve sobre la presa de abajo.
Compartir
Son zorros árticos sociables?
Los zorros árticos viven una vida nómada, viajando distancias sustanciales buscando comida.
En verano, pueden vivir en grupos familiares que consisten en un macho, dos hembras y los cachorros, también conocidos como kits. Solo una de las hembras se reproduce, la otra es un kit del año anterior que permanece con el grupo para cuidar a los recién nacidos.
¿Cuántos kits tienen los zorros árticos??
Los zorros árticos se aparean de por vida. Ambos padres ayudan a criar a sus cachorros, que se conocen como kits; los machos obtienen comida y protegen la guarida de depredadores como los osos polares.
La temporada de reproducción es de febrero a junio, y las hembras darán a luz 49-57 días después del apareamiento. Las hembras pueden tener dos camadas al año, que varían en tamaño de 6 a 14 kits dependiendo de la disponibilidad de alimentos.
¿Cuál es la mayor amenaza para los zorros árticos??
El estado de conservación de los zorros árticos es bueno en general, y la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN los considera menos preocupantes. Sin embargo, se consideran indicadores del cambio climático.
El cambio climático está causando que las temperaturas de la superficie aumenten globalmente, pero en el Ártico las temperaturas promedio están aumentando a casi el doble de la tasa del resto del mundo. La reducción del hielo marino, el aumento del nivel del mar y el derretimiento del permafrost son solo algunos de los impactos. Las alteraciones en el hábitat y los cambios en la disponibilidad de presas tienen el potencial de afectar a los zorros árticos. El clima cálido significa que los zorros rojos, que son más grandes y dominantes que los zorros árticos, están expandiendo su alcance hacia el norte. Los territorios de estas dos especies ahora se superponen en algunas áreas, y como resultado se cree que los zorros árticos se están retirando.
Qué se está haciendo para ayudar a los zorros árticos?
La caza de pieles ha impactado previamente a las poblaciones de zorros árticos, pero las prohibiciones de caza significan que esto es un problema menor ahora, aunque las poblaciones aún se están recuperando
La investigación sobre el zorro ártico aumenta nuestro conocimiento en general y ayuda a garantizar que los esfuerzos de conservación sean más efectivos. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que las poblaciones de zorros árticos están vinculadas a las poblaciones lemming. Cuando los números de lemming son altos, los zorros árticos producirán muchos jóvenes sanos, pero si los números de lemming son bajos, pocos kits nacen y es menos probable que sobrevivan. Los programas de alimentación que proporcionan alimentos para los zorros árticos cuando el número de presas naturales está bajo están permitiendo que los zorros árticos se reproduzcan con más éxito todo el tiempo
Compartir