Datos asombrosos sobre el coral Staghorn
Los corales Staghorn se llaman así porque sus ramas parecen astas. Algunos de los corales de más rápido crecimiento y uno de los más importantes del Caribe, han desempeñado un papel central en la formación de los arrecifes en los últimos 5.000 años. Proporcionan hábitats para una amplia gama de vida marina y, si se encuentran en buenas condiciones, pueden vivir durante cientos de años.
¿Qué son los corales Staghorn??
Los corales Staghorn pueden parecer plantas o rocas, pero en realidad son animales. Lo que llamamos “corales” está formado por pequeños animales llamados pólipos. Pueden ser tan pequeños como una cabeza de alfiler o tan largos como un dardo de diámetro, y se agrupan para formar grandes colonias. Luego secretan una cáscara dura de carbonato de calcio, lo que les da su apariencia “coral”.
¿Dónde se encuentran los corales de Staghorn??
Los corales Staghorn viven en arrecifes de coral en las Bahamas, Florida y el Caribe. Habitan en aguas cristalinas y generalmente se encuentran a una profundidad de 15-60 pies (4.5-18 m).
¿Qué comen los corales Staghorn??
Al igual que muchos corales, los corales Staghorn tienen una relación simbiótica con las algas unicelulares llamadas zooxantelas, que viven en los tejidos de los pólipos. Producen nutrientes a través de la fotosíntesis que luego pasan a los corales. Estos nutrientes son su principal fuente de alimento, pero los corales de Staghorn también se aprovechan de animales microscópicos conocidos como zooplancton. Al ser estáticos, esperan que la presa venga a ellos y luego los atrapan usando células punzantes, conocidas como nematocistos, presentes en sus tentáculos.
Compartir
¿Cómo se reproducen los corales Staghorn??
Los corales de Staghorn son hermafroditas, al igual que los órganos reproductores masculinos y femeninos; se reproducen de dos maneras: sexual y asexualmente
La reproducción sexual ocurre una vez al año a fines del verano, y es un gran evento para presenciar cómo los óvulos y los espermatozoides se liberan en masa en la columna de agua de una vez. Si bien cada colonia produce esperma y óvulos, no se autofertilizan, por lo que los espermatozoides liberados de una colonia diferente fertilizan los óvulos. Los huevos fertilizados se convierten en larvas antes de asentarse y formar nuevas colonias.
La reproducción asexual ocurre cuando una “rama” rota se adhiere al sustrato y comienza a crecer una vez más. Como los corales Staghorn son bastante frágiles, este es el método de reproducción más común.
¿Se aprovechan los corales de Staghorn??
Los corales Staghorn son alimentados por nudibranquios y también son presa del pez mariposa, que se dirige a pólipos, así como a gusanos y otros pequeños invertebrados. Tampoco es raro que ciertas especies de peces, como el pez loro, muerdan partes del coral para llegar a las presas escondidas dentro.
¿Cuáles son las mayores amenazas para los corales Staghorn??
Staghorn Coral figura en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
El cambio climático y el aumento asociado de la temperatura del mar es la mayor amenaza para los corales Staghorn, ya que los cambios en la temperatura pueden causar blanqueamiento, cuando los corales expulsan sus zooxantelas a la columna de agua. Esto no solo hace que pierdan su fuente primaria de nutrientes, sino también su color, ya que son las zooxantelas las responsables de los hermosos colorantes. Sin ellos, son blancos.
Los corales Staghorn son vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos, que están aumentando como resultado del cambio climático y son fácilmente dañados por los huracanes. También son susceptibles a enfermedades, que pueden propagarse rápidamente y matar colonias enteras, y en riesgo de acidificación de los océanos, especies invasoras y contacto directo con humanos, principalmente a través de la industria pesquera y el turismo.
¿Cuál es el futuro de Staghorn Corals??
Mientras que el número total de esta especie está disminuyendo, ciertas poblaciones se mantienen estables. Esto proporciona la esperanza de que puedan recuperarse si los cuidamos.
Muchas de las poblaciones viven en hábitats protegidos, y existen planes de manejo en áreas actualmente desprotegidas. Algunas organizaciones también están cultivando corales Staghorn en viveros antes de plantarlos en la naturaleza
Si bien el futuro de Staghorn Corals es incierto, posiblemente sombrío, con tiempo y dedicación puede ser posible restaurarlos a su antigua gloria
Compartir