El desarrollo de energías renovables es esencial si queremos reducir la velocidad del cambio climático y luchar para que todos los habitantes del planeta tengan acceso a la electricidad. Las energías renovables difieren de los combustibles fósiles en que son inagotables, variadas y consisten en opciones viables para todos los rincones del planeta. Pero, lo más importante, las energías renovables no contaminan .
Un objetivo clave de la Agenda 2030 insta a la descarbonización de la economía mundial. La instalación de energía limpia es el único camino a seguir si queremos alcanzar el objetivo establecido por el Acuerdo de París para limitar la temperatura del planeta a 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales, para lo cual, según IPCC, neutralidad de carbono
Pero todavía hay personas que dudan de la eficiencia de las energías limpias y, aunque las energías renovables ya son la segunda mayor fuente de electricidad en todo el mundo, dan crédito a los falsos mitos y rumores sobre su viabilidad. A continuación, desacreditamos algunos de estos argumentos falsos, difundidos por opositores de las energías renovables :
Las energías renovables son caras. FALSO
Las energías renovables ya son las fuentes de energía más baratas , y este será cada vez más el caso. Tanto la energía eólica como la solar, dado que la energía hidroeléctrica ya ha sido competitiva durante muchos años, han avanzado enormemente desde un punto de vista tecnológico y sus costos de instalación han disminuido notablemente.
Durante la última década, el costo de los módulos fotovoltaicos ha disminuido en un 94%, las turbinas eólicas en tierra en un 37% y las baterías de litio para almacenar electricidad en un 85%. Hoy, estas dos fuentes de energía renovables son más baratas que las fuentes convencionales en la mayor parte del mundo. [190
Las energías renovables no pueden cubrir toda la demanda. FALSO
Ya podemos ser 100% renovables en electricidad. Los sistemas de almacenamiento de electricidad han dado pasos agigantados, y la tecnología podría soportar una red eléctrica 100% renovable.
El desafío radica en que los gobiernos y las autoridades puedan pisar el acelerador para lograr la transición energética . Según los estudios, a mediados de este siglo dos tercios de la electricidad en todo el mundo serán producidos por energías renovables, el 40% de la demanda mundial de energía eólica será cubierta por electricidad (en comparación con 10.
Las energías renovables de hoy ya producen uno de cada cuatro kilovatios de electricidad en el planeta, y a mediados de este siglo generarán dos de cada tres. Si bien la electricidad solo representa el 20% de la energía que consume el mundo hoy en día, el aumento de la electrificación ciertamente alcanzará el 40% para 2050.
La fabricación de una turbina eólica consume más energía de la que la máquina podrá generar. FALSO
Una turbina eólica compensa la energía utilizada para fabricarla en menos de un año, y puede funcionar durante más de 30 años. Cada turbina eólica genera suficiente energía limpia para cubrir la demanda eléctrica de unos 2.000 hogares. Además, las emisiones producidas por la fabricación y desmantelamiento de una turbina eólica representan alrededor del 1% de las que evitará durante su vida útil para reemplazar la producción de las centrales eléctricas de carbón, gas o combustible, y esto sin contar el CO2 emitido durante la construcción de esas estaciones de combustibles fósiles, ni la extracción o transporte de combustible a esas plantas. [1945
Las turbinas eólicas son muy ruidosas. FALSO
El ruido producido por una turbina eólica en movimiento a una distancia de menos de 500 metros, dentro de la cual rara vez hay hogares de todos modos, no es mayor que el producido por un electrodoméstico como un refrigerador o microondas. Las granjas eólicas también deben cumplir con las regulaciones locales con respecto a los niveles de ruido durante el día y la noche y no pueden exceder los límites establecidos por la ley.
Las energías renovables roban tierras de la agricultura y la ganadería. FALSO
La superficie ocupada por una turbina eólica es mínima. De hecho, los parques eólicos son perfectamente compatibles con las actividades agrícolas y ganaderas realizadas en la misma tierra.
Las plantas solares por su parte a menudo se instalan en tierra sin un uso previo o incluso en entornos desérticos donde no compiten con el ganado o las actividades agrícolas. Por otro lado, hay situaciones en las que las plantas fotovoltaicas usan animales como ovejas y cabras para mantener la tierra, en la que están instaladas, natural.
Las turbinas eólicas son letales para las aves. FALSO
La muerte de aves y murciélagos por colisión con turbinas eólicas es mucho menor que la producida por otras actividades dirigidas por humanos, como carreteras, ferrocarriles, edificios o gatos domésticos, así como las causadas por la contaminación del aire energía eólica ayuda a evitar.
[ Cada proyecto de energías renovables debe ir acompañado de un] [ impacto ambiental] [ estudie antes de que pueda ser aprobado por las autoridades competentes] que establecen si el sitio es compatible con la naturaleza que lo rodea, y se deben adoptar medidas correctivas para minimizar los efectos nocivos, p.ej. Monitoreo y control por equipos especializados, desarrollo de soluciones tecnológicas como repelentes, ultrasonido( ruido y luces, sistemas de detección y apagado),
[
Las turbinas eólicas son malas para la salud humana. FALSO
Un mito de las energías renovables se extendió en solo unos pocos países. Sin embargo, se ha llevado a cabo una investigación pública y privada independiente, y ha concluido que no existe una conexión directa entre los parques eólicos y los incidentes reportados de desmayos o dolores de cabeza.
Los paneles solares se fabrican mediante procesos contaminantes y no se reciclan al final de sus vidas útiles. FALSO
Se calcula que los paneles fotovoltaicos de última generación generan la energía gastada durante su fabricación en dos años, mientras que su vida útil es de más de 25 años, un período en el que continuarán generando energía limpia y libre.
Además, los componentes principales de un panel fotovoltaico son silicio, aluminio, vidrio y cobre, por lo que su fabricación no supone un proceso especialmente contaminante que requiera medidas de protección y seguridad más allá de las de un proceso industrial convencional. Una vez que termina la vida útil del panel fotovoltaico, sus componentes se clasifican como residuos no peligrosos y son recuperables a tasas de hasta el 95% o más.
La energía solar es inútil por la noche. FALSO
Evidentemente, las plantas solares generalmente no funcionan de noche, de la misma manera que los parques eólicos no funcionan cuando no hay viento. Pero el progreso en el desarrollo de tecnologías de almacenamiento y la caída de los costos están haciendo posible, cuando no hay una demanda inmediata, almacenar la electricidad producida y suministrarla más tarde, cuando el usuario la necesita, incluso si es de noche o cuando no hay viento.
Además, la complementariedad entre diferentes tecnologías renovables es una de sus principales virtudes y son perfectamente combinables, por lo que se puede llegar a la mejor solución en cualquier caso.
* Calculado para 2,500 horas de producción equivalente por año y 4,000 kWh / año de consumo promedio por hogar.
Fuente: WWF, The Climate Reality Project, SmartGridsInfo, El País, RamblingSDC, T-Solar