X Gracias
Votado! Ups!
Ya había votado
El impacto del ser humano en el calentamiento global hace que los fenómenos atmosféricos se vuelvan cada vez más violentos
Tsunami indonesio Incendios en California Huracán Irma Inundaciones Tifón Huracán Sandy Sequía y hambruna Ola de calor en Rusia Incendios forestales Ciclón Huracán Sandy Ola de calor en Europa AnteriorSiguiente
El impacto del cambio climático en fenómenos naturales extremos
La creciente probabilidad de que ocurran desastres naturales debido al cambio climático es una de las advertencias que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) hace en su Informe de Gestión sobre los riesgos de fenómenos climáticos extremos y la mejora de la respuesta al cambio climático. El informe establece que la evidencia derivada de observaciones hechas desde 1950 apunta a cambios en varios fenómenos climáticos extremos .
Según el IPCC, las variaciones en estos fenómenos climáticos muestran cómo los humanos influyen en el cambio climático , lo que aumenta la variabilidad natural del clima y aumenta nuestra exposición y vulnerabilidad a factores climáticos y no climáticos por igual.
AnteriorSiguiente
Tsunami indonesio (2018)
Dos terremotos de magnitud 6 y 7.5 respectivamente azotaron la costa occidental de la isla indonesia de Sulawesi en septiembre. El último temblor desató un tsunami que barrió todo antes en la ciudad de Palu.
El número de muertos es de 1.763, pero corre el riesgo de aumentar , ya que 5.000 personas no pueden ser contabilizadas . Algunos 62,000 están desplazados , actualmente en 147 refugios temporales.
Solo en el barrio de Petobo de Palu, más de 2,000 casas han sido destruidas por el barro debido a la licuefacción del suelo , un fenómeno que ocurre cuando un movimiento afecta superficies inestables con inundaciones de agua, provocando deslizamientos de tierra y la liberación de lodo que inunda edificios9. [19
AnteriorSiguiente
Incendios en California (2018)
Las grandes sequías demostraron ser el escenario perfecto para grandes incendios forestales en los Estados Unidos , que se extendieron muy rápidamente. De hecho, cuatro de los cinco infernos más devastadores de la historia en el estado de California han ocurrido desde 2012.
Solo en 2017, alrededor de 559,000 hectáreas quemadas e incendios representaron la vida de 46 personas . El incendio de julio de 2018 en el área de Mendocino batió el récord: 114,850 hectáreas. Según el subdirector de Cal Fire, “se extendió extremadamente rápido, fue extremadamente agresivo y extremadamente peligroso. El incendio causó no solo la devastación de la fauna y la flora, sino muchas evacuaciones.
AnteriorSiguiente
Huracán Irma (EE. UU.), Islas del Caribe, septiembre de 2017)
Irma fue el ciclón tropical más pesado observado en el Atlántico desde Wilma en 2005. Alcanzó la categoría máxima 5 y vientos de hasta 250 km / h , batiendo el récord histórico de duración y fuerza. Ella dejó 92 muertos a su paso y causó una de las evacuaciones más grandes jamás vistas , con 6 millones de desplazados de las zonas costeras hacia el norte
Sin embargo, Florida Keys empeoró, donde 1.200 casas fueron destruidas y otras 3.000 gravemente dañadas. El huracán también mató a 37 personas en el Caribe, 10 de ellas en Cuba, debido al colapso de viviendas, inundaciones y caída de torres.
AnteriorSiguiente
Inundaciones en Perú (América, 2017)
En Perú, las fuertes lluvias causaron inundaciones que dejaron 100 muertos, 20 desaparecidos, 350 heridos, 120,000 otras víctimas y 740,000 afectados de una forma u otra por la catástrofe.
Las pérdidas económicas se estimaron en tres mil millones de dólares y las previsiones de crecimiento se han reducido en los próximos meses . El gobierno anunció que tomaría medidas para reforzar la infraestructura para evitar una devastación similar en el futuro
AnteriorSiguiente
Tifón Haiyan (Asia, 2013)
Conocido también como Yolanda, El tifón Haiyan devastó el sudeste asiático en noviembre de 2013 como uno de los ciclones tropicales más violentos en los tiempos modernos.
Haiyan maltrató a Vietnam, China, Taiwán, Micronesia, Palau y Filipinas durante una semana, causando al menos 6.300 muertes, con informes no confirmados que aumentan aún más el número a más de 10.000 . Las Naciones Unidas informaron que otros 11 millones de personas fueron afectadas o perdieron sus hogares
AnteriorSiguiente
Huracán Sandy (América, 2012)
Gales de más de 140 kilómetros por hora trajo el caos a la ciudad de Nueva York en octubre de 2012, a pesar de que el huracán Sandy llegó a la costa este de los Estados Unidos debilitado después de golpear a Colombia, Venezuela, Haití, República Dominicana, Cuba, Bermudas, Bahamas y Jamaica [19459. [1945
En la ciudad más poblada de los EE. UU., Sandy causó más de 60 muertes y daños significativos antes de continuar su viaje hacia el norte hacia Canadá , provocando un estado de alerta en la central nuclear de Oyster Creek en Nueva Jersey.
AnteriorSiguiente
Sequía y hambruna en el Cuerno de África (África, 2011)
Una de las crisis humanitarias más graves en los últimos tiempos devastó el Cuerno de África, impactando especialmente en Somalia y durando desde principios de 2011 hasta finales de 2012. Una sequía prolongada causó escasez de alimentos y más de un cuarto de millón murió de hambre , el 18% de ellos niños menores de cinco años, en las regiones de Baja Shebelle, Mogadiscio y Bahía, según las Naciones Unidas.
La hambruna fue acentuada por los conflictos sociales y políticos que han formado el panorama somalí durante más de 20 años . El país no pudo responder a los más de 10 millones que sufrieron la escasez de alimentos y agua
AnteriorSiguiente
Ola de calor en Rusia (Europa y Asia, 2010)
Si la ola de calor que golpeó a Europa en 2003 fue dura, la de 2010, que golpeó particularmente a Rusia, la golpeó en todos los sentidos, la peor en los últimos 500 años según los científicos españoles.
La mortalidad aumentó en un 50%, con hasta 53,000 rusos muertos, directa o indirectamente debido al calor . Unos 1.500 se ahogaron desesperadamente tratando de refrescarse en fuentes de agua.
AnteriorSiguiente
Incendios forestales en Victoria (Oceanía, 2009)
Casi medio millón de hectáreas arrasadas, más de 200 muertes, más de 500 heridos en zonas urbanas, rurales, agrícolas, forestales, de reservas naturales y parques nacionales hicieron del verano de 2009 un infierno en el estado de Victoria, en el sur de Australia.
La serie de incendios destructivos se debió a la confluencia de una ola de calor extrema, una sequía sin precedentes y fuertes vientos. El evento llevó al gobierno australiano a endurecer significativamente sus medidas de prevención de desastres.
AnteriorSiguiente
Ciclón Nargis (Asia, 2008)
El ciclón tropical Nargis, oficialmente dejó casi 140,000 muertes a su paso, ya que devastó muchas regiones vulnerables en Sri Lanka, India, Bangladesh y Myanmar en abril y mayo de 2008.
El fenómeno fue especialmente violento en Myanmar, donde murieron 85,000 personas y alrededor del 80% de la infraestructura del país fue destruida o gravemente dañada . Unas 600 aldeas en el país también fueron inundadas por las inundaciones que siguieron al ciclón.
AnteriorSiguiente
Huracán Katrina (América, 2005)
El fenómeno climático que inundó el 80% de Nueva Orleans en el verano de 2005 dejó más de 1.800 muertos , una cifra particularmente alta cuando se consideró que el huracán Katrina tuvo lugar en un país desarrollado, Estados Unidos
Katrina también afectó a las Bahamas, Cuba y los estados de Florida, Mississippi y Alabama, pero fue en la ciudad más poblada de Luisiana donde el aumento del agua causó la mayor destrucción . Hoy, más de una década después, la ciudad está casi completamente restaurada y ha instalado barreras contra inundaciones.
AnteriorSiguiente
Ola de calor en Europa (Europa, 2003)
Con temperaturas promedio de hasta 9 ºC más altas que las máximas en otros años, más de 52,000 personas murieron debido a la ola de calor que golpeó el Viejo Continente en el verano de 2003.
Llegó especialmente al sur de Europa (España, Italia y Portugal), pero también tuvo un efecto en Inglaterra, Francia y Alemania. Las muertes y los problemas de salud ocurrieron durante 16 días consecutivos de la ola de calor, con los ancianos particularmente afectados.
Fuentes : Naciones Unidas, Naciones Unidas II, IPCC, 20 Minutos, ABC, El País, El Mundo, Oxfam, RTVE, Terra Ecología, Europa Press, Muy Interesante, El Mundo II, El País II, Naciones Unidas El III
AnteriorSiguiente
Compartir en las redes sociales
Publicaciones relacionadas