[ Los] [ Día Internacional de la Diversidad Biológica] [ se celebra cada año el 22 de mayo] Una cita en nuestro, [ Calendario] [ dedicado a aumentar la conciencia mundial sobre la importancia de] [ protegiendo los recursos biológicos y la biodiversidad global] [ eso da forma a nuestro entorno] no solo las diversas especies de plantas— animales y microorganismos a nuestro alrededor, pero también la diversidad genética de cada uno de ellos, así como la gran variedad de ecosistemas que conforman nuestro planeta,
[
La desaparición del Día Internacional de la Diversidad Biológica de nuestra lista de hitos anuales sería una gran noticia, ya que existen días internacionales de observancia para dar visibilidad muy necesaria a los problemas que deben abordarse resueltamente. Pero cuando se trata de biodiversidad, los datos sobre su deterioro continúan empeorando año tras año y la necesidad de tomar medidas para detener esto se vuelve cada vez más urgente
[ Según la ONU] Las tres cuartas partes del medio ambiente terrestre de la Tierra y aproximadamente el 66% del medio marino han sido alterados por la actividad humana, y el último informe presentado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas, IPBES( afirma que), [ más de un millón de especies animales y vegetales están en riesgo de extinción] [
Biodiversidad: la clave para frenar las pandemias
Según la ONU, más de 3 mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento, mientras que otros 1.600 millones dependen de los bosques. La conservación de la especie de la Tierra ya no constituye una mera dimensión altruista; es vital para garantizar nuestra supervivencia .
De hecho, pandemias como la última COVID-19 (coronavirus) brote nos obligan a reconsiderar el papel protector que desempeña la biodiversidad en el futuro de la humanidad, ya que sus muchas ventajas son fundamentales
Hay evidencia que sugiere que la pérdida de biodiversidad podría aumentar el número de casos de zoonosis , en otras palabras, enfermedades transmitidas de animales a humanos. De hecho, el 70% de las enfermedades infecciosas emergentes en los últimos años provienen de la zoonosis. Dado que varias especies a menudo están involucradas en la propagación de la infección, la pérdida de biodiversidad y la extinción de muchas de esas especies aumenta las posibilidades de que los patógenos lleguen a los seres humanos.
Por lo tanto, mientras la OMS nos pide que nos preparemos para posibles escenarios inesperados, los científicos insisten en que rodeándonos de ecosistemas saludables, funcionales y ricos en especies sería lo mejor para la humanidad y para la estabilidad de nuestro planeta.
CÓMO NATURALEZA NOS PROTEGE DE PANDEMICA POTENCIAL
Según algunos científicos, la biodiversidad de nuestro planeta tiene dos mecanismos de protección:
DILUCIÓN
Cuando un virus alcanza un huésped intermedio en el que no puede lograr una concentración óptima para prosperar, lo que significa que las posibilidades de que continúe propagándose son muy bajas.
BUFFER
Cuando un virus llega a un huésped intermedio cuya diversidad genética le permite adaptarse al virus, volviéndose resistente.
El cambio climático sigue siendo una gran amenaza para la biodiversidad
Sin embargo, a pesar del hecho de que la biodiversidad es vital para la supervivencia humana, los humanos son responsables de su mayor amenaza: cambio climático .
Hay varias especies que ya han sufrido consecuencias irreversibles o están a punto de hacerlo:
– Tres especies desaparecen cada hora
– De 100 a 150 especies desaparecen todos los días
– Desde 15.000 a 80,000 especies desaparecen cada año
Estas cifras, a pesar de su gran tamaño, no son más que cifras. Pero si los imaginamos en una cara familiar, pueden hacernos más conscientes de lo que estamos perdiendo :
- La población de osos polares en Canadá ha disminuido en un 22% en los últimos treinta años como resultado del cambio climático. La fusión de los polos provoca una disminución de los alimentos para la caza y un aumento de las distancias a veces imposibles de nadar. Su desnutrición les impide pasar el invierno con garantías de supervivencia.
- Hasta 74 especies de ranas del bosque nuboso ya han desaparecido debido a la sequedad ambiental causada por el calentamiento global. Estos anfibios necesitan condiciones de humedad específicas para incubar sus huevos y estas condiciones ya no ocurren en muchos ecosistemas.
- El papamoscas, una especie de ave que vive en los Países Bajos, ha experimentado una disminución de la población del 90% en unas pocas décadas. Una vez más, la causa es un cambio de comportamiento entre su suministro de alimentos causado por el cambio climático. Las aves jóvenes en esta especie generalmente nacen cuando las orugas eclosionan. Con el aumento gradual de la temperatura, las orugas comenzaron a anticipar su eclosión una quincena, por lo que cuando nacen bebés papamoscas, sus padres no pueden encontrar orugas para alimentarlos
Nuestras soluciones son de naturaleza
El tema de la ONU para el Día Internacional de la Diversidad Biológica de este año es “Nuestras soluciones están en la naturaleza” , un eslogan que subraya la importancia de trabajar junto con las instituciones, la ciencia, el sector privado y la sociedad para remediar un problema global que nos afecta a todos.
Fuentes : Naciones Unidas, Diario el Ágora, eldiario.es, The Conversation