Categorías
Cambio Climatico

EL PAPA INSPIRA AL CLERO A UNIRSE AL MOVIMIENTO AMBIENTALISTA…

Viendo los paneles que se han instalado en la parroquias de todo el mundo, en la últimas fechas.

El Papa y el cambio climático

Una encíclica papal apuntada a cuidar el medio ambiente dió al clero un nuevo imperativo de acción responsable…
Miren algúna reunión ambiental en la región donde viven, y verán lo habitual: los observadores de aves, los excursionistas, los luchadores contra la contaminación, los activistas del vecindario y también las personas que protegen las plantas.

Los ambientalistas están realizando espacio para los curas, monjas, rabinos, imanes y otros jefes de la fe que se encargan de el medio ambiente y desean jugar un papel en la protección de nuestra agua, aire y tierra.

Algunos se unieron al movimiento ambientalista por su cuenta. Pero otros escucharon el llamado del Papa Francisco, quien publicó su encíclica, Laudato Si, el ya transcurrido mes de mayo sobre el cuidado de nuestro planeta.

La justicia ambiental, que aborda específicamente el cambio climático mundial, se convirtió en un llamado como dar de comer y vestir a los pobres, proteger a los enfermos y alojar a los desamparados como imperativos morales para la gente de fe.

El Papa, desde sus posiciones religiosas y políticas, abrió las compuertas el año pasado. En este momento que el Papa dijo que es un asunto moral, le dió a todo el planeta permiso para comentar de esto.
No es sólo su asistencia y comentarios en mítines o audiencias públicas lo que marca la distingue, sino también lo que los religiosos están realizando y enseñando en sus sitios de culto y academias.
El activismo ambiental apoyado en la fe abunda en toda la región:
Unas 72 iglesias, academias y otros inmuebles diocesanos de la Diócesis Católica de Búfalo son ecológicos, y otros apelan a la energía del sol para su desempeño.

Las familias judías están reparando el planeta con promesas de preservación para accionar en sus sinagogas y hogares bajo la Idea de la Fe Verde.
Los musulmanes locales están promoviendo los principios coránicos de conservación, moderación y administración compasiva del medio ámbito en las mezquitas.
Los cristianos ortodoxos orientales están enseñando los principios medioambientales adoptados por Bartolomé I, su Patriarca Verde.
La oleada de acompañamiento y participación de la gente de fe es una bendición para las organizaciones y los activistas, según Schneekloth y otros que han ejercido presión y presión por las causas ambientales a lo largo de décadas.
Cuando los grupos ecologistas de la región celebraron una reunión y una comida de Acción de Gracias para enviar a los alumnos de derecho de la Facultad de Buffalo a París para las diálogos sobre el tiempo, el auditorio del Templo Beth Zion se llenó de religiosos.
Hay más esperanzas en este momento que en años pasados.
Necesitamos crear una tienda más grande, y ofrecemos la bienvenida a la red social religiosa.

Una diócesis verde

Incluso antes de la encíclica de los papas, la Diócesis Católica de Búfalo trabajaba para ser accesible con la Tierra.
El Comité Diocesano para el Precaución de la Creación se formó hace 10 años como una manera de juntar la religión y la ciencia en la publicación de ideas causantes con el medio ámbito en toda la diócesis.
Decimos que se habla del precaución de la Tierra, pero de todos modos hablamos de proteger a los humanos, ha dicho la hermana Sharon Goodremote, la creadora del comité. La Tierra estará aquí sin nosotros.

La diócesis fue una de las primeras consumidoras de productos de energía del sol.

Hoy en día, muchisimos inmuebles diocesanos se cambiaron a fuentes de energía renovable.
La transición tiene sentido, tanto ambiental como económicamente.
Nuestras parroquias más pobres tienen los costos más altos de servicios públicos. Esto asiste para calmar la presión de la parroquia y de los feligreses.
La administración del medio ambiente varía a nivel de la parroquia, pero los ejemplos sobran.
San Cristóbal en la localidad de Tonawanda tiene ideas de reciclaje exitosas.
Parroquias en los estados unidos tienen reuniones para leer y estudiar la encíclica del Papa.
Aunque cada Papa desde Juan XXIII ha llamado la atención sobre la necesidad de la justicia ambiental mundial, Francisco es el primer Papa que la elevó a una enseñanza oficial de la Iglesia.
Lo considera un llamado a la acción.
Este no es un archivo en el que ha dicho, lo leí y lo puse en el estante,? ha dicho Si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *