Todos los meses en la página de la campaña OneKind Planet nos gusta mostrar su apoyo a una causa que valga la pena. En noviembre del año pasado, elegimos el aceite de palma, leímos nuestra campaña y mostramos su apoyo aquí, y continuamos leyendo para obtener más información sobre por qué debería tener más cuidado con lo que compra.
¿Qué es el aceite de palma??
El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado en el mundo. Está en aproximadamente la mitad de los productos de supermercado, desde lápiz labial, helado, champú, galletas e incluso detergente para lavar!
¿Por qué el aceite de palma es un problema??
Hecho del fruto de la palmera de aceite de África occidental, el aceite de palma se cultiva en los trópicos. Su extensa producción es un factor clave en la deforestación de las selvas tropicales, lo que pone en riesgo a un número considerable de especies. Por ejemplo, los orangutanes ahora están en peligro crítico como resultado de su producción: vea el famoso video de Greenpeace sobre los orangutanes y el aceite de palma a continuación.
Desafortunadamente, esto es solo la punta del iceberg. Quemar para despejar los bosques contribuye al cambio climático al liberar carbono almacenado en los árboles. Y aumenta la contaminación del aire en todo el sudeste asiático, lo que tiene consecuencias negativas para la salud de las personas. También hay que preocuparse por la contaminación del suelo y el agua y la erosión del suelo por las plantaciones.
Además, muchas plantaciones desplazan a los pueblos indígenas, ignorando sus derechos sobre la tierra y también violando los derechos de los trabajadores a salarios justos y condiciones de trabajo seguras. Es tanto social como biológico.
¿Dónde está el aceite de palma un problema??
En todo el mundo! Las plantaciones de palma aceitera actualmente cubren un área del tamaño de Nueva Zelanda. Malasia e Indonesia representan aproximadamente el 85% de la producción, con un área estimada del tamaño de un campo de fútbol despejado cada 25 segundos solo en Indonesia.
Sin embargo, no debemos olvidar que este es un problema para todos nosotros. Los productos de aceite de palma están disponibles en todo el mundo, y la demanda global impulsa la producción.
¿Por qué no podemos simplemente prohibir el aceite de palma en todos nuestros productos??
Desafortunadamente, no es tan simple como prohibir el aceite de palma. Sí, hay problemas graves con el aceite de palma, pero desafortunadamente, no tenemos mejores alternativas. El aceite de palma es el cultivo de petróleo más eficiente; proporciona 1/3 del aceite vegetal del mundo del 10% de la tierra utilizada para cultivos oleaginosos. También es mucho más barato de producir que otros cultivos petroleros. Por lo tanto, cambiar a petróleo alternativo solo trasladaría los problemas ambientales a otra área
El aceite de palma también juega un papel importante en la reducción de la pobreza. Millones de agricultores y sus familias son parte de la economía del aceite de palma en los países productores. Detener la producción causaría problemas significativos para aquellos que no tienen otra alternativa y dependen de la industria para sobrevivir
¿Qué podemos hacer??
Aunque este es un tema complejo, hay muchas cosas que podemos hacer como consumidor para ayudar. Para empezar, evite los alimentos donde el aceite de palma parece un ingrediente innecesario. Si un artículo lo contiene, busque la etiqueta RSPO o Green Palm para asegurarse de que provenga de una fuente sostenible. También puede apoyar nuestra campaña aquí para presionar a las grandes marcas para que utilicen fuentes sostenibles.
Compartir