Con más del 75% de nuestras plantas con flores que dependen de polinizadores, tienen un papel importante que desempeñar en el mantenimiento de nuestros ecosistemas. Dado que esta semana es la Semana Nacional de Polinizadores, parece ser el momento perfecto para celebrar a todos los polinizadores trabajadores.
¿Qué son los polinizadores??
Los polinizadores permiten la fertilización de plantas al mover el polen de las partes masculinas de una planta a las partes femeninas de otra, un proceso conocido como polinización cruzada. En su mayoría son insectos como abejas, avispas, mariposas, polillas y escarabajos de las flores, pero otros animales, incluidos los murciélagos y los colibríes, también ayudan a polinizar las plantas con flores. Una vez fertilizadas, las plantas producen semillas y frutas, lo que permite que crezcan nuevas plantas y proporciona una fuente de alimento para la vida silvestre y para nosotros; sin polinizadores, nuestras dietas serían mucho menos variadas.
La polinización es un acuerdo de beneficio mutuo; los polinizadores reciben alimentos (néctar y, a veces, polen) y las plantas se fertilizan
La importancia de los polinizadores
Es bien sabido que muchas poblaciones de polinizadores están disminuyendo, pero ¿por qué son importantes y por qué deberíamos preocuparnos por una disminución?? Los polinizadores son extremadamente significativos y sin ellos, la biodiversidad disminuiría sustancialmente, ya que muchas plantas dependen únicamente de los polinizadores para la fertilización, no habría nuevas plantas con flores si todas desaparecieran. Los polinizadores facilitan la fertilización del 75-90% de las plantas con flores en todo el mundo, que incluye más de 180,000 especies de plantas y 1,200 especies de cultivos; sin polinizadores, no habría chocolate ni café
¿Por qué los polinizadores están en declive??
Uno de los principales problemas que afectan a nuestras poblaciones de polinizadores son los pesticidas, que son absorbidos por las plantas y luego ingeridos por los polinizadores. En dosis altas, los pesticidas pueden ser mortales, pero a concentraciones más bajas, se sabe que afectan el comportamiento de alimentación, la actividad de alimentación y la navegación, entre otros problemas. La propagación de parásitos y enfermedades tiene un impacto sustancial en las poblaciones de abejas, y la pérdida de hábitat es un problema para muchos polinizadores. La urbanización y el crecimiento de la población significan que grandes áreas de tierra ahora ofrecen pocos alimentos para los polinizadores, e incluso las granjas agrícolas con campos llenos de cultivos individuales pueden ser un problema. Las abejas requieren una variedad de plantas para obtener la nutrición que necesitan, por lo que los campos de cultivo único proporcionan solo una proporción de los requisitos dietéticos.
Otras posibles razones para la disminución incluyen el aumento de los niveles de contaminación del aire, lo que podría interferir con la capacidad de los polinizadores para localizar flores usando el olor. Las temperaturas cambiantes y el calentamiento global también son un problema, ya que podrían hacer que los insectos emerjan en momentos desfavorables cuando hay menos plantas con flores disponibles para que puedan comer.
Lo que hace que las abejas sean polinizadores tan efectivos?
Las abejas probablemente se asocian más comúnmente con la miel, pero en realidad hay alrededor de 20,000 especies de abejas; no todos se adhieren a la coloración amarilla y negra que es tan conocida, y muy pocos producen miel.
De hecho, las abejas son algunos de los mayores polinizadores y son responsables de la polinización de alrededor de un tercio de nuestro suministro mundial de alimentos. Se alimentan solo de néctar y polen, por lo que confían únicamente en las flores para alimentarse, y su carga electrostática y su cuerpo peludo los hacen muy buenos para recolectar polen. Muchas especies también tienen portadores de polen especializados en sus patas traseras, conocidas como scopas. Las abejas melíferas y los abejorros son ligeramente diferentes; en lugar de tener una scopa, tienen una pata trasera que se modifica en una canasta de corbículo o polen. El néctar y el polen se recolectan para alimentarse de manera joven, ya que tienen mucha energía (néctar) y proteínas (polen), pero algunos pasan entre las flores a medida que se mueven.
¿Qué puede hacer para ayudar a los polinizadores??
Los polinizadores necesitan nuestra ayuda, pero afortunadamente, hay algo que podemos hacer para ayudar. Plantar una variedad de flores ricas en polen en su jardín proporcionará una excelente fuente de alimento y las alentará a su jardín; La lavanda y los dedales son excelentes opciones para las abejas. Una vez en su jardín, deles un lugar para anidar; Los hoteles de insectos están ampliamente disponibles en las tiendas, pero hacer los suyos es divertido y fácil de hacer. Muchas especies de abejas solitarias anidan en tubos huecos, túneles o agujeros, por lo que perforar agujeros en troncos viejos es una buena opción, al igual que proporcionar tubos huecos de bambú. Finalmente, trate de apegarse a los métodos naturales de control de plagas y evite el uso de pesticidas nocivos.
Guardar
Guardar
Compartir