El Acuerdo de París (ahora en vigor) registra altas temperaturas y emisiones de dióxido de carbono. A continuación, analizamos los hitos de 2016.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) un año después
Un año después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ahora tenemos una idea de lo que los países están haciendo con ellos. Hemos visto cómo los llamados países desarrollados no cumplen con la igualdad social o las condiciones de empleo decente. La implementación de medidas en relación con objetivos tales como el respeto de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza y el hambre sigue siendo uno de nuestros desafíos más urgentes
Consenso global para el desarrollo sostenible y contra el cambio climático
Aunque nunca obtuvo mucha atención de los medios, el Protocolo de Montreal , firmado en 1987, ha resultado en la eliminación del 98% de las sustancias que agotan el ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC. En un nuevo desarrollo, casi 200 países acordaron en 2016 incluir expandir el protocolo para cubrir la eliminación progresiva de hidrofluorocarbonos (HFC), una de las principales causas del calentamiento global.
Después de veinte años de negociaciones sobre el cambio climático , el Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, estableciendo un camino claro para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de limitar el calentamiento global a 2 ºC era preindustrial
En la Unión Europea, dos hitos continuarán teniendo un impacto en los próximos años. En primer lugar, la nueva Directiva 2014/95 / UE en lo que respecta a la divulgación de información no financiera y de diversidad , que obliga a las grandes empresas a revelar, entre otras cosas, sus emisiones de CO2 y su historial en materia de derechos humanos, derechos sindicales, igualdad de género, lucha contra la corrupción, etc. En segundo lugar, la comunicación sobre [19Ds SustainableDs
Adversidad social y motivos de esperanza
Años después de que logramos un consenso científico sobre el cambio climático, el Acuerdo de París ahora nos da un consenso político. Sin embargo, la realidad marcha y los niveles de CO2 han batido todos los récords este año. Las predicciones de la estación de monitoreo de emisiones más antigua del mundo, en Mauna Loa (Hawai), indican que esos niveles de CO2, por encima de 400 ppm, persistirán durante muchas generaciones.
Otro registro del que no podemos estar orgullosos es el aumento en la temperatura global , que superará los niveles preindustriales en 1.2 ºC, según la Organización Meteorológica Mundial.
Sin embargo, 2016 vio algunos avances alentadores en la transición hacia una economía verde. La Agencia Internacional de Energía informó que, por primera vez, la instalación de energías renovables excedió la de los combustibles fósiles. En un escenario más optimista para 2040, se espera que la demanda mundial de energía primaria aumente en un 30%, y la producción de energía renovable aumente en un 36% .
Además, la inversión basada en criterios sociales, ambientales y de gobernanza está creciendo , y el apetito de los inversores está cambiando. La emisión de bonos verdes se ha triplicado en los últimos cuatro años, para alcanzar un nuevo récord en 2016, y se espera que continúe aumentando a más de 133.700 millones de euros en el futuro cercano, lo que representa casi el 20% del mercado.
Del mismo modo, el apetito por la comunicación , por contar historias sobre el desarrollo sostenible, también está en aumento. En Before the Flood, de Leonardo DiCaprio, y Years of Living Dangerously, de National Geographic Channel y ACCIONA, las celebridades cuentan historias que describen los problemas causados por el cambio climático y las posibles soluciones.
En una próxima publicación, examinaremos los desafíos que enfrentamos en 2017.
Fuentes : Efe Verde, Forética, ABC, eldiario.es y Expansión.