Se habla de limitar el calentamiento global a 2 ºC como si hubiera margen de maniobra , cuando en realidad estamos a solo 0.9 ºC de cruzar ese umbral. También se habla de mejorar el acceso al agua y la energía para 2030, pero actualmente hay 800 millones de personas sin acceso al agua potable , 500 millones sin electricidad y más del doble de ese número en una situación de pobreza energética.
Aunque se plantearon como objetivos a largo plazo, las soluciones propuestas para el año 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son urgentes , y todos tenemos la obligación de alcanzarlas; No hay lugar para promesas vacías. Por primera vez, los objetivos mundiales adoptados por 195 países establecen las directrices para el sector público y privado y la sociedad civil. Muchas empresas están redirigiendo sus negocios hacia modelos que sean más respetuosos con el medio ambiente y las personas
Toda industria debe hacer una contribución, aunque la industria energética , que representa más de dos tercios de las emisiones globales, tiene una mayor carga de responsabilidad . ACCIONA, una empresa centrada principalmente en energía renovable, infraestructura, agua y servicios, contribuye a los ODS en diversos grados a través de sus líneas de negocio.
Las soluciones planteadas para 2030 #SDG son urgentes a pesar de su largo plazoTweet
Este año, ACCIONA se volvió neutral en carbono , lo que significa que todas las emisiones contaminantes que no pudieron reducirse fueron compensadas mediante la compra de certificados de emisión de proyectos ambiental y socialmente responsables. La compañía persiguió este objetivo con una convicción real de la necesidad de combatir el cambio climático, que es el ODS número 13. Si bien el Acuerdo de París insta a todo el mundo a ser neutral en carbono en la segunda mitad de este siglo, en realidad es urgente problema, y ACCIONA ya ha logrado este objetivo.
Para combatir el cambio climático, el acceso a la energía limpia es la solución, como se establece en el ODS número 7. Una vez visto como una mera alternativa, la energía renovable es ahora un pilar del sistema energético del futuro. En 2016, ACCIONA produjo energía limpia equivalente a las necesidades de 6 millones de hogares y evitó la emisión de 14,8 millones de toneladas de CO2.
En cuanto al acceso al agua, que es un derecho humano, las plantas de tratamiento de agua de ACCIONA generaron una huella hídrica positiva en 2016 equivalente al consumo anual de agua de 10 millones de personas . A lo largo de su historia, ACCIONA ha satisfecho las necesidades de más de 100 millones de personas en 30 países, respondiendo a uno de los grandes desafíos ambientales que enfrenta la humanidad
La infraestructura , mencionada en el ODS 9, fue, es y será la piedra angular del desarrollo sostenible en cualquier economía , debido a su papel clave en el cumplimiento de las necesidades presentes y futuras. ACCIONA respondió a esta necesidad principalmente a través de proyectos de infraestructura social, de transporte y servicios en 40 países durante 2016.
Todas las partes deben trabajar juntas para alcanzar los ODS, y estos desafíos deben ser vistos como un proyecto común. Después de todo, formamos un mundo interdependiente cuyos recursos, como el agua, la tierra y la biodiversidad, son limitados . No hay otra forma de mantener la economía mundial dentro de las limitaciones del único planeta que tenemos