X Gracias
Votado! Ups!
Ya había votado
Estos ríos urbanos con problemas en sus camas que se han recuperado.
Ríos recuperados Cheonggyecheon RiverRiver RhineRiver ThamesManzanares RiverCopenhagen Canal SystemAnteriorSiguiente
Los ríos del planeta son una de las principales fuentes de agua para la población mundial, además de ser el hábitat de una lista interminable de vida silvestre. Son el hogar de una fuente incalculable de riqueza económica y ambiental . También son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático . Los sedimentos que llevan consigo mantienen los grandes deltas del planeta, moderando naturalmente los niveles del mar. Algunos estudios dicen que la vegetación en sus orillas puede regular la temperatura del agua .
Como tal, más de 2 mil millones de personas dependen directamente de los ríos para beber, el 25% de la producción mundial de alimentos es servida por su agua, y al menos 12 millones de toneladas de peces se capturan en ellos por año
Cada vez es más urgente que invirtamos en medidas de saneamiento para garantizar un flujo y una limpieza suficientes en nuestros ríos. Algunas grandes ciudades están trabajando para restaurarlos, especialmente en las áreas del centro de la ciudad, que más sufren la caída de desechos, las aguas residuales y los residuos químicos que los matan.
En Sostenibilidad para todos , ya hemos escrito sobre los ríos más contaminados del mundo . Entonces, ahora, a través de esta galería, le contaremos sobre el lado positivo de este tema, mostrando algunos ríos urbanos que se han recuperado en los últimos años.
AnteriorSiguiente
Río Cheonggyecheon en Seúl (Corea del Sur)
Entrenamiento de un río
Uno de los casos más espectaculares de recuperación de un río urbano se puede encontrar en Seúl. Su río Cheonggyecheon fue enterrado por una carretera que ya no se puede usar. El trabajo para demoler el camino comenzó en 1999 y el proyecto devolvió el río a su antigua gloria como centro neurálgico de la ciudad.
Seis kilómetros del río bunged fueron restaurados y llevados a la superficie nuevamente, como la arteria de un parque de 40 hectáreas. Desde entonces, según datos del gobierno de Corea del Sur, el área ha experimentado un crecimiento extraordinario en su biodiversidad, se ha enfriado y el aire urbano se ha vuelto más limpio . También ha habido un aumento en el uso del transporte público.
AnteriorSiguiente
Río Rin (Suiza)
Víctima de un desastre ambiental
El Programa de Acción del Rin de 1987 fue una iniciativa de varios gobiernos locales en ciudades dependientes del río, que un año antes sufrió uno de los episodios más oscuros de su historia cuando 20 toneladas de productos químicos tóxicos se derramaron en su cuenca tras un incendio en un edificio industrial.. Las consecuencias ambientales fueron catastróficas.
Gracias a este programa para eliminar la contaminación del río y más de 15 mil millones de dólares invertidos en él, se recuperaron las aguas del Rin. Todavía hay trabajo por hacer, pero actualmente se trata el 95% de aguas residuales de las fábricas y ahora hay 63 especies de peces viviendo en el río.
AnteriorSiguiente
River Thames en Londres (Reino Unido)
Un hogar para la vida una vez más
En 1957, el Museo de Historia Natural declaró que el Támesis, la columna vertebral de Londres, estaba biológicamente muerto . En ese momento, parecía haberse convertido en un vertedero de desechos infecciosos en el que los peces ya no podían vivir, ya que no había oxígeno durante varios kilómetros de su tránsito por la ciudad. Los bombardeos en tiempos de guerra destruyeron una buena parte del sistema de alcantarillado que mantuvo limpio el río
Desde la década de 1960, se han tomado medidas para eliminar la contaminación del río, reconstruir el sistema de drenaje y apretar la soga alrededor de pesticidas, fertilizantes y metales pesados de la industria que anteriormente llegaba a sus aguas.
Ahora el gran enemigo del río son los plásticos que terminan en él desde muchas fuentes. Londres lanza constantemente campañas para un Thames más limpio. Aunque el problema de aguas residuales en el río no se ha resuelto por completo, los peces han regresado al Támesis y ahora hay 125 especies viviendo en él. Ocasionalmente, incluso puede encontrar una ballena que haya errado en el río recuperado.
AnteriorSiguiente
Río Manzanares, Madrid (España)
Un ejemplo de re-naturalización
El Manzanares, el “río aprendiz” como lo llamó el escritor Francisco de Quevedo, es otro ejemplo de la restauración de aguas y ecosistemas . Después de t he se completaron las obras de Madrid Río , un proyecto comenzó a crear un corredor ecológico que conecta el distrito norte de la ciudad, donde nace el río, con su desembocadura en el río Jarama, centrando la atención en un cruce de 7,5 km a través de la ciudad de Madrid9
La apertura de las compuertas generó una explosión de vida y el sedimento hizo posible la creación de bancos de arena en los que las semillas transportadas por el río podrían germinar. El resultado es un riverbank lleno de especies florales indígenas , juncos y juncos, y crecimiento espontáneo de árboles como álamos y olmos. Ahora también es un hábitat ideal para los animales.
La calidad del agua del río también es mejor ahora, con más oxigenación y una reducción de nitratos, en parte gracias a la presencia de toda esta nueva vida vegetal.
AnteriorSiguiente
Sistema del Canal de Copenhague (Dinamarca)
Hace muchos años, los ríos y canales de Copenhague recibieron agua de lluvia de tuberías que también transportaban aguas residuales, lo que a menudo resultó en descargas tóxicas en el agua. A partir de 1991, la ciudad emprendió un plan de recuperación de ríos y canales mediante el cual se reformaron los canales de drenaje de agua de lluvia y se mejoró la red de aguas residuales. El proyecto logró en gran medida reducir los desechos que se introducen en el puerto, mejorando la calidad del agua, de suciedad a cristalina, y ahora incluso puede bañarse en él.
Fuente: BBC, Iagua, Planeta Inteligente, Kcet
AnteriorSiguiente
Compartir en las redes sociales
Publicaciones relacionadas