La adopción del Acuerdo de París en 2015 fue el hito diplomático más importante en la lucha contra el cambio climático hasta la fecha. 196 partes acordaron enfrentar el desafío de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 2 ° C, haciendo más esfuerzos para restringirlo a 1.5 ° C, facilitando flujos financieros sustanciales para promover la descarbonización , y el aumento de la capacidad de adaptación de los impactos negativos 19
Cuando cada país ratificó el Acuerdo de París, también entregaron sus planes climáticos para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global , conocido como Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC. Estos surgieron por primera vez como INDC, dado que inicialmente eran simplemente “Intendidos”. Una vez ratificados por las partes, se convirtieron en los NDC, dejando caer el “yo” de antemano. También se acordó desarrollar planes de financiación para apoyar a los países menos adelantados en sus planes para reducciones de emisiones y adaptación al cambio climático.
Dado el dilema en el que se encuentra el planeta, no hay espacio para retrocesos y los países se han comprometido no solo a cumplir con sus NDC, sino también a informar información que permita la evaluación periódica de las medidas propuestas en sus contribuciones, y la entrega de nuevos NDC cada 5 años que implican objetivos y planes cada vez más ambiciosos. La próxima ronda tendrá lugar en 2020.
Informe del IPCC advierte: NDC más ambiciosos esenciales
Aunque los NDC han sido entregados y ratificados, y los gobiernos han adaptado sus marcos socioeconómicos nacionales para abordar la crisis ambiental, los informes recientes que contaminan las emisiones que miran hacia el futuro hacen una lectura sombría. Las Naciones Unidas hicieron una primera evaluación de las INDC planificadas (el llamado Informe de síntesis sobre el efecto agregado de las INDC) y advirtieron que, incluso sumando todas las contribuciones nacionales, el esfuerzo general no será suficiente para alcanzar el Acuerdo de París objetivo de reducir las emisiones.
[ Los] [ Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático] IPCC( )[ También presentó un informe hace solo dos meses] ofreciendo dos conclusiones marcadas, limitar el aumento de temperatura a 2 ° C no será suficiente para evitar el colapso ambiental: y, si continuamos en este camino; la, [ aumento de la temperatura del planeta] [ no se limitará a 2 ° C] pero alcanzará casi 4 ° C. Además, si no se hacen resoluciones urgentes ahora, dentro de tan solo 12 años se habrá alcanzado el techo de 1.5 ° C, la temperatura ya había aumentado en 1 ° C en 2018 con respecto a la era preindustrial(
)
2020 verá nuevos NDC presentados , y este será un momento muy significativo en el que, según los datos del IPCC, las contribuciones a los países del medio ambiente deberán ser radicalmente más ambiciosas para detener el alarmante deterioro descrito en los informes.
2020: el año en que la carrera realmente comienza
[ Tras el informe del IPCC sobre el calentamiento global] ya no es posible mirar para otro lado. 2018 fue un año muy importante para los acuerdos realizados a través de la diplomacia climática internacional y para evaluar el progreso a través de instrumentos como el, [ Diálogo de Talanoa] [ así como países que comparten experiencias sobre lo que necesita revisión], y qué consideraciones deben tenerse en cuenta en los próximos NDC,
[
Países en la Conferencia de las Partes de Katowice (COP 24) , celebrada a principios de diciembre de 2018, demostró esta buena fe, pero la reunión también dejó un sabor agrio en la boca . [1945El nivel de 5 ° C es ahora el objetivo principal, algunos países se mostraron reticentes a avanzar en la lucha contra el cambio climático. Se les instó a ser más ambiciosos, y la mayoría de las partes apoyaron varias declaraciones, pero la conferencia no logró llegar a ningún acuerdo significativo en desarrollo sostenible .
El paquete de directivas técnicas necesarias para que el Acuerdo de París funcione plenamente – Libro de reglas del Acuerdo de París – fue uno de los temas más importantes en la agenda en COP 24 . Uno de los elementos principales del Rulebook es la transparencia; a partir de ahora, todas las naciones deben cumplir con los mismos estándares para medir las emisiones que producen y mitigan, así como en aspectos relacionados con el financiamiento y la adaptación. Pero el acuerdo de mecanismos de mercado se pospuso a la COP 25, que tendrá lugar en Chile en 2019.
Como resultado de este lento progreso, las NDC 2020 ya no pueden ser subestimadas. Las contribuciones nacionales al desarrollo sostenible deben tener en cuenta el nuevo escenario para que limita el calentamiento global a 1.5 ° C, y cumplir los dos objetivos siguientes: reducir todas las emisiones de CO2 a nivel mundial en un 45% para 2030, con respecto a los niveles de 2010, y; lograr
Fuentes: Efe Verde, Ecologistas en Acción, Naciones Unidas.