Todos temían a Goliat, un guerrero enorme, pero el intrépido David lo envió con cinco guijarros y una honda. De la misma manera que en la leyenda de David y Goliat, habrá dos contendientes desiguales en la cumbre climática de Bonn, COP23 . Por un lado, Fiji, el país que ocupa la presidencia, personifica la devastación ocasionada por el cambio climático. Además, USA, que ocupa el segundo lugar mundial en emisiones contaminantes, anunció que se está retirando del Acuerdo de París.
De dónde venimos y dónde nos encontramos
COP21 en 2015 adoptó el Acuerdo de París , un tratado aprobado por 195 países cuyo propósito es sostener el incremento en la temperatura promedio mundial ° industrial bien.
En contraste con el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de París entró en vigencia en un tiempo récord, dentro de un año, después de ser ratificado por por lo menos 55 países que representan por lo menos el 55% de las emisiones mundiales.
dos años después, en vísperas de la COP23, un total de 168 países han ratificado el Acuerdo de París; representan el 87,6% de las emisiones mundiales , lo que asegura que el planeta está unido en el papel de ruta hacia una economía descarbonizada. Entonces, ¿qué esperamos de esta cumbre, que se festeja en Bonn??
Claves de lo que se estima de # COP23, David vs. Goliath climat summitTweet
Qué aguardar de COP23
Sostener e intensificar el deber
Más allá del aviso (aún no efectivo) de que USA se está retirando, los gobiernos de los otros países tienen que seguir estando firmes; en especial, se estima que China, Canadá y la Unión Europea tomen la idea . También será escencial para las ONG y la sociedad civil apoyar e impulsar la acción climática
Continuando las reglas: el Libro de Reglas de París
Es requisito estandarizar los métodos para medir, considerar los alcances y, más que nada, asesorar a los países que no implementaron las construcciones de reportes del Protocolo de Kyoto . También será escencial asegurar la transparencia para que el Acuerdo ande y sea creíble, lo que transporta a la acción de las compañias
Incrementar la ambición: diálogo facilitador
Esa es la utilidad para intensificar la ambición como resultado del análisis quinquenal y la revisión de los compromisos de los países , el primero de los cuales está planificado para 2023. En el final de la COP23, se estima que el diseño del diálogo facilitador y su composición y agenda estén en su lugar.
Especifique los instrumentos para descarbonizar la economía
Esta hoja de ruta, específicamente el artículo 6 del Acuerdo de París, o da la oportunidad de desarrollar instrumentos que allanen eficientemente el sendero hacia una economía baja en carbono . Consecuentemente, las discusiones sobre los instrumentos, especialmente la fijación de costos del carbono, serán destacables
Financiación
Para septiembre de 2017, solo 43 países (incluidos 9 países en desarrollo) se habían puesto en compromiso a contribuir al Fondo Verde para el Clima. El fondo, predeterminado por la COP17 en Durban, requiere compromisos complementarios para poder por lo menos 100 mil millones de dólares por año desde 2020 para contribuir a los países desarrollandose, especialmente a los estados insulares, a batallar el cambio climático.
Secuelas hasta la fecha: pérdida y daño
Desde que asumió la presidencia, Fiji, un país que sufrió el encontronazo de los fenómenos meteorológicos extremos , logró impulsar debates de prominente nivel sobre las pérdidas y daños causados por el cambio climático. Logró esto antes de la COP23 y se estima que mantenga interés en este asunto.
Una cumbre para los técnicos
Se podría decir que la COP23 es una cumbre climática para técnicos y expertos, debido a que desarrollará el Acuerdo de París, un paso muy primordial que dará forma a la ambición de lo que viene después. Esta cumbre, con Fiji en la presidencia, está cargada de simbolismo: pobre contra rico, pequeño contra grande . Para cuando concluya, es de aguardar que la unidad en todo el mundo, como la honda de David, sea la clave para sobrepasar a Goliat.
Fuentes : GCF, EFEVerde, Acuerdo de París y COP23.