Categorías
Cambio Climatico

¿QUE ES LA ECOLOGÍA?

¿Qué tiene que ver la ecología conmigo?

La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos vivos, incluidos los humanos, y su ámbito físico; busca abarcar las conexiones vitales entre las plantas y los animales y el planeta que los circunda. La ecología también brinda información sobre los resultados positivos de los ecosistemas y cómo tenemos la posibilidad de usar los elementos de la Tierra de forma que deje el medio ámbito sano para las generaciones futuras.

¿Quiénes son los ecologistas?

Los ecologistas estudian estas relaciones entre organismos y hábitats de varios tamaños diferentes, que van desde el estudio de las bacterias microscópicas que crecen en una pecera, hasta las complicadas relaciones entre los cientos de plantas, animales y otras comunidades que están en un desierto.

Los ecologistas también estudian varios tipos de ambientes. Entre otras cosas, los ecologistas tienen la posibilidad de estudiar los microbios que viven en el suelo bajo sus pies o los animales y plantas de una selva tropical o del océano.

El papel de la ecología en nuestras vidas

Las muchas especialidades dentro de la ecología, como la ecología marina, la vegetación y la ecología estadística, nos ofrecen información para abarcar mejor el planeta que nos circunda. Esta información también puede ayudarnos a hacer mejor nuestro medio ámbito, administrar nuestros elementos naturales y asegurar la salud humana. Los próximos ejemplos ilustran sólo algunas de las formas en que el saber ecológico ha influido de forma positiva en nuestras vidas.

Mejorando nuestro medio ambiente

Contaminación por detergentes y fertilizantes para la ropa En los años sesenta, la investigación ecológica identificó dos de las primordiales razones de la baja calidad del agua de los lagos y arroyos -el fósforo y el nitrógeno- que estaban en enormes proporciones en los detergentes y fertilizantes para la ropa. Con esta información, los ciudadanos lograron tomar las medidas primordiales para contribuir a volver a poner los lagos y arroyos de sus comunidades, varios de los cuales vuelven a ser populares para la pesca y la natación.

Invasiones de especies no nativas o introducidas

Algunas especies no autóctonas (plantas, animales, microbios y hongos que no son pertenecientes a una región determinada) intimidan nuestros bosques, tierras de cultivo, lagos y otros ecosistemas. Las especies introducidas, como la vid kudzu que se expone aquí, lo hacen rivalizando con plantas y animales que estaban inicialmente allí, comunmente dañando el medio ámbito en el desarrollo. Entre otras cosas, la polilla gitana, nativa de Europa y Asia, causa estragos en enormes extensiones de tierras forestales al defoliar o comer las hojas de los árboles. Al inicio, los productos químicos enormemente tóxicos, que también envenenaban a otros animales, eran los únicos métodos accesibles para vigilar esta plaga introducida. Al centrarse en las etapas atacables del período de vida de las polillas, los ecologistas idearon enfoques menos tóxicos para vigilar su número.

Salud Pública

Servicios Naturales

Los ecologistas descubrieron que las marismas y los humedales filtran las toxinas y otras impurezas del agua. Las comunidades tienen la posibilidad de cosechar el provecho de este sistema ecológico. Dejar algunos de estos ecosistemas filtrantes intactos puede achicar la carga de las plantas de régimen de agua que fueron construidas para hacer el mismo servicio. Al utilizar sistemas de filtrado natural, poseemos la opción de crear menos plantas de régimen novedosas.

Aportaciones biomédicas

Los ecologistas descubrieron que muchas plantas y animales generan sustancias químicas que los protegen de los depredadores y las patologías. Algunos de estos mismos productos químicos fueron sintetizados por los científicos o cosechados del organismo y usados para tratar patologías humanas. Entre otras cosas, el tejo del Pacífico produce una sustancia que se usa en los tratamientos contra el cáncer. Otro ejemplo es una sustancia que está en los cangrejos herradura, la hemolinfa, que se usa en los tratamientos de la leucemia.

Gestión de los elementos naturales

Protección de especies en riesgo de extinción

 

El integrante de la familia de la comadreja enmascarada negra estaba antes en las praderas y cuencas centrales desde el sur de Canadá hasta Texas, pero en este momento pertence a los mamíferos más amenazados de América del Norte. (fuente Wikipedia)

Algunas de las especies más apreciadas de nuestra nación, como el águila calva y el halcón peregrino, así como otras incontables especies menos conocidas, como el murciélago de orejas enormes de Virginia y el escarabajo enterrador americano, fueron traídas de vuelta del borde de la extinción o sus ciudades fueron estabilizadas. Estos éxitos son la consecuencia de los esfuerzos de reproducción en cautiverio, los métodos de reintroducción y una más grande comprensión de las especies, en parte por medio de la investigación ecológica.

Soluciones forestales

Los conceptos ecológicos se han aplicado a la ordenación forestal y se están integrando lentamente en la ciencia forestal clásico. Entre otras cosas, los estudios ecológicos demostraron que el fuego desempeña un papel primordial en el cuidado de ecosistemas forestales sanos en algunos tipos de bosques. Este conocimiento ha alentado a que se hagan más indagaciones para hallar maneras de usar los incendios controlados para evadir incendios forestales impredecibles y costosos.

Soluciones para la agricultura

El control biológico es una técnica que usa los contrincantes naturales y los depredadores de las plagas para vigilar los daños a los cultivos. Se apoya en parte en el saber de la ecología de las plagas, que se usa para abarcar cuándo y dónde son más atacables a sus contrincantes. El control biológico calma los daños causados por los insectos a las cosechas, ahorra dinero y decrece el inconveniente asociado a los plaguicidas.

Soluciones para la pesca

Las indagaciones ecológicas demostraron que los estuarios son zonas de cría de las ciudades de peces que viven en las aguas costeras, lo que constituye una razón sustancial para asegurar estas zonas. La investigación ecológica también ha reconocido los obstáculos, como las presas, que los peces encuentran al regresar a sus zonas de cría. Esta información se ha usado para contribuir a diseñar construcciones para que los peces logren moverse cerca de esos obstáculos para llegar a sus zonas de cría.

Términos comunes

Ecosistema

Un ecosistema es algún área geográfica que tiene dentro todos los organismos y partes no vivas de su ámbito físico. Un ecosistema puede ser un área natural silvestre, un lago o bosque suburbano, o un área muy usada como una localidad. Cuanto más natural es un ecosistema, más servicios de ecosistema brinda. Estos tienen dentro la limpieza del agua (humedales y pantanos) y del aire (bosques), la polinización de cultivos y otras plantas destacables (insectos, aves, murciélagos), y la absorción y desintoxicación de contaminantes (suelos y plantas).

Biodiversidad

Abreviatura de diversidad biológica, la biodiversidad es el rango de variación que está entre los microorganismos, las plantas, los hongos y los animales. Parte de esta variación está dentro de las especies, como las diferencias en las formas y colores de las flores de solo una clase de plantas. La diversidad biológica también tiene dentro la riqueza de especies de organismos vivos en la Tierra.

Medio Ambiente

El medio ámbito es el ámbito de un organismo, introduciendo el ámbito físico y químico, y otros organismos con los que entra en contacto. Este término se usa con más grande continuidad en un contexto humano, refiriéndose comunmente a componentes que afectan a nuestra calidad de vida.

Recursos naturales

Los elementos naturales son materiales vivos y no vivos en el medio ámbito que son usados por los humanos. Hay dos tipos: renovables (vida silvestre, peces, madera, agua) y no renovables (combustibles fósiles y minerales).

Población

Un grupo de individuos correspondientes a una clase (de bacterias, hongos, plantas o animales) que viven en un área.

Comunidad

Ciudades de organismos de diferentes especies que interactúan entre sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *