Algunos atribuyen la siguiente cita a Albert Einstein: “ Si la abeja desapareciera de la faz de la Tierra, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales, no más hombre. “No hemos encontrado ninguna fuente confiable que confirme que el científico realmente dijo esto, pero no hay duda de que su mensaje es cierto y alarmante.
La vida sin abejas sería un desastre global. ¿Qué pasaría si desaparecieran?? Tweet
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declara que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo y 71 de ellos son polinizados por las abejas. Solo en Europa, 84% de las 20 especies de cultivos y 9
En este continente en particular, las poblaciones de abejas y las reservas de miel han disminuido drásticamente desde 2015, en un 30% anual en algunas áreas. Y las últimas estadísticas de los apicultores en los EE. UU. No son mucho más tranquilizadoras: según la encuesta de Bee Informed Partnership, el invierno pasado murió el 37% de las colonias de abejas, un 9% más que el promedio habitual de muertes en invierno. Pero, ¿por qué están desapareciendo estos insectos??
Pesticidas y abejas
En Oregon, 50,000 abejas murieron debido a los efectos causados por un pesticida, este es un ejemplo de cómo las diferentes sustancias pueden tener un impacto. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirmó que la causa detrás de la muerte masiva de las abejas en Europa es específicamente el uso de un tipo particular de fertilizante llamado neonicotinoides.
La mezcla de sustancias interfiere con los circuitos de aprendizaje en los cerebros de los insectos (lanza la revista Nature. Los hacen más lentos para aprender o olvidan por completo las asociaciones básicas para su supervivencia, como unir el aroma floral y la comida. Las abejas mueren porque no pueden alimentarse solas.
En 2018, la Unión Europea decidió prohibir por completo el uso al aire libre de tres insecticidas neonicotinoides que se usan con frecuencia en todo el mundo en cultivos de maíz, colza, algodón y girasol. Y el Parlamento Europeo ya ha propuesto que reducir el uso de estos insecticidas debería convertirse en un objetivo clave de la política agrícola común (PAC) en el futuro.
Ácaros y abejas asesinos
El ácaro Varroa es uno de los mayores enemigos de las abejas y una de las principales causas de su desaparición. Es un parásito externo que invade el insecto y se alimenta de su sangre y también transmite virus letales al resto de la colmena, incluyendo virus de ala deformada . Este ácaro se ha extendido por la mayor parte del mundo, excepto Australia hasta ahora.
Un grupo de científicos de la Universidad de Texas en Austin, EE. UU., Ha desarrollado un proyecto pionero en el uso de la ingeniería genética para mejorar la salud de las abejas. El proyecto implica la creación de cepas de bacterias genéticamente modificadas que viven en el sistema digestivo de las abejas para protegerlas del flagelo de este ácaro destructivo que hace que las colonias colapsen
Según el estudio, las abejas con bacterias genéticamente modificadas tienen un 36,5% más de probabilidades de sobrevivir al virus del ala deformada. Los ácaros que se alimentan de estas abejas tienen un 70% más de probabilidades de morir que los ácaros que se alimentan de abejas que no han recibido ningún tratamiento.
Cambio climático y efectos de contaminación en las abejas
La contaminación del aire reduce la fuerza de las señales químicas enviadas por las flores y las abejas y otros insectos tienen más dificultades para localizarlos. El cambio climático empeora la situación, ya que altera la floración y la cantidad de plantas debido a las estaciones lluviosas, que afecta la cantidad y calidad del néctar.
Terribles consecuencias de la desaparición de las abejas
A la luz de lo anterior, la desaparición de las abejas causaría una verdadera crisis alimentaria. Alrededor del 84% de los cultivos comerciales dependen de la polinización de las abejas. Por ejemplo, en Andalucía (España) en 1987 se esperaba una buena cosecha de girasol, pero esto no ocurrió debido a la falta de colmenas; Esto fue causado por la pérdida de abejas del ácaro varroa.
Soluciones?
Bruselas ya ha prohibido los 3 pesticidas . Tendremos que esperar y ver nuevas cifras después de la introducción de la prohibición. En términos de eliminación del ácaro, los inventores en los Estados Unidos han creado un sistema eléctrico llamado Mitezapper , una caja eléctrica que irradia calor y es 85% efectiva
En cuanto a la eliminación del ácaro Varroa, tendremos que esperar y ver cuán efectivos son los nuevos proyectos para combatir a las especies utilizando cepas de bacterias.
Mientras tanto, la Universidad de Pennsylvania lo combate con ácido fórmico y otros apicultores han usado azúcar en polvo .
La Universidad Mar del Plata (Argentina) ha probado el aceite esencial de toronja con resultados positivos. También podemos combatir este problema en nuestra vida cotidiana tomando medidas para combatir el cambio climático y la contaminación aunque, aun así, nos enfrentamos a preguntas como:
¿Hay otras medidas?? ¿Estamos a tiempo para solucionarlo o también debemos trabajar para prevenir este fenómeno?? ¿Están desapareciendo otros animales que al principio no parecen ser esenciales pero sin cuya actividad no podríamos concebir la vida??