El Acuerdo de París ratificado en 2015 vio a la mayoría de los países de todo el mundo (196 Partes exactas) acordar sostener el incremento en la temperatura global del planeta abajo de 2 ° C y esforzarse por limitarlo5. La fecha fijada para conseguir estos objetivos fue 2050. Pero la verdad es que, al ritmo de hoy, en poco más de 20 años habrá superado el primero de estos umbrales.
El planeta tiene el consenso científico, la tecnología y los medios financieros para emprender el cambio climático. Mensaje de Twitter
Aun así, la red social científica cree que poseemos todo lo primordial para parar el inconveniente . Si tomamos medidas drásticas que transforman el sistema energético y los hábitos de consumo popular, y tenemos la posibilidad de tener el deber de todos los actores sociales (gobiernos, área privado y sociedad), llegaremos a tiempo para frenar este incremento incontrolado de la temperatura.
La pregunta es qué pasa si las naciones incumplen? En el último reporte del IPCC , 100 científicos analizaron cuál sería el encontronazo en el planeta si el calentamiento global alcanzara el límite de 1.5 ° C y / o 2 ° C – y las conclusiones son claras: o nos quedamos sin él1
La distingue hace medio grado: vida
A lo largo de el siglo pasado, nuestra Tierra ya atestiguó de un incremento vertiginoso de la temperatura: 1 ° C entre la era preindustrial y hoy. Si este incremento progresivo llega a 2 ° C, las secuelas, como una bomba de racimo, se rociarán en muchas direcciones. Jamás ha importado tanto medio nivel.
Experimentaríamos, entre otras cosas, un incremento preocupante en el nivel del mar , exponiendo a 69 miles de individuos a catastrofes como crecidas de agua en áreas costeras. La pérdida de biodiversidad que sufriríamos a través de un incremento de 1.5 ° C sería catastrófica, pero si el incremento fuera del orden de 2 ° C, el inconveniente sería totalmente irreversible gracias a la desaparición de especies de plantas, animales e insectos [194590 prácticamente coral
Varios de los ecosistemas de nuestro mundo corren el peligro de cambios radicales que matarán sus biomas naturales. Con un incremento en la temperatura global del planeta de 2 ° C, cerca del 13% de la tierra, desde la tundra hasta los bosques, sufriría estos cambios, lo que significa tambaleos irrevocables en su flora y fauna. Si el incremento es del orden de 1.5 ° C, la reducción de la extensión de la tierra se reduciría al 4%.
Además, cuanto más grande sea la temperatura, más grande será el encontronazo en el permafrost ártico , del 35% al 47% se derretiría con un incremento de 2 ° C, hasta el 21% si el incremento en la temperatura global que sufrimos es 1.5 ° [19
Una variación en el incremento de temperatura de +/- 0.5 ° C no tendría el mismo encontronazo en todas las áreas o ecosistemas del planeta; secuelas del calentamiento global como la extinción ocurrirá donde las especies por el momento no tienen la aptitud de contraatacar.
Es imposible negociar con la ciencia
La urgencia con la que el planeta está pidiendo nuestra asistencia para evadir estos niveles necesita transformaciones drásticas en la economía y la industria global, y un deber estable de los gobiernos, el área privado y la sociedad para parar el calentamiento global.
Para intentar sostener el calentamiento global a 1.5 ° C a la larga, el planeta tendrá que achicar las emisiones de CO2 en un 45% para 2030, en relación a 2010, y lograr cero emisiones netas (neutralidad de carbono 90). Para llevarlo a cabo, las emisiones netas cada un año tienen que reducirse por lo menos a la mitad de las recientes, oséa, un recorte de 52Gt a 25Gt por año. El papel de las energías renovables será primordial para conseguir esto, y en 2050 tendrán que abastecer el 70-85% de todas nuestras pretenciones energéticas.
También se requieren medidas radicales para sustituir los combustibles fósiles en el transporte y hacer mejor la producción de comestibles y evadir los desechos.
Más allá de este sombrío panorama, los profesionales siguen siendo optimistas: el planeta tiene a su disposición la comprensión científica, la aptitud tecnológica y los medios financieros para emprender el cambio climático .
Fuentes : World Resources Institute, Carbon Brief, WWF, The New Climate Economy