Publicación de invitados redactada por Teresa de la Torre García de ACCIONA Agua
Gracias a la creciente preocupación sobre el cambio climático , hay una conciencia cada vez más grande en relación a emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) – primordialmente dióxido de carbono. Aunque el más popular es el CO2, por lo general asociado con el consumo de electricidad, estos tres gases también se generan a lo largo de el régimen de aguas residuales .
Las emisiones directas e indirectas de CO2 y N2O a la atmósfera se generan en una planta de régimen de aguas residuales (WWTP) a lo largo de los procesos biológicos para remover material orgánico y nitrógeno. El metano se crea primordialmente en las redes de distribución de agua y en el régimen de lodos. A lo largo de el régimen de aguas residuales en sí, CO2 y N2O son los primordiales GEI generados.
Las emisiones de N2O son un inconveniente nuevo, ya que las aguas residuales representan el sexto más grande contribuyente a las emisiones de N2O a nivel mundial, alcanzando el 3% del total de N2O emitido. Las emisiones de N2O de las PTAR contribuyen 26% de la huella de carbono para todo el período del agua .
Además del encontronazo en la atmósfera, las PTAR también representan un encontronazo en las aguas receptoras . Los WWTP por lo general están diseñados para remover material orgánico, sólidos en suspensión, nitrógeno y fósforo, achicando así su encontronazo. No obstante, hay sustancias recalcitrantes que no se eliminan eficientemente en los procesos de régimen comúnes.
Estas sustancias, conocidas como contaminantes emergentes , tienen dentro desde medicamentos hasta productos de higiene personal y nano-materiales, y tienen la posibilidad de llegar a las aguas receptoras en proporciones importantes. La naturaleza de estos contaminantes emergentes es dependiente mayormente de las ocupaciones humanas y, entonces, su fachada no se restringe a ningún área geográfica en especial.
Más allá de que se ha visto que estos compuestos tienen la posibilidad de perjudicar negativamente a los ecosistemas acuáticos, los estudios sobre redes de distribución de agua no pudieron mostrar ningún contraefecto sobre la salud humana
El emprendimiento de investigación LIFE-BRAINYMEM dirigido por ACCIONA Agua es apoyado y respaldado por la Comisión Europea dentro del programa LIFE y tiene como propósito achicar el consumo de energía
El trabajo a lo largo de BRAINYMEM radica en achicar tanto las emisiones de GEI a la atmósfera como los contaminantes emergentes en el agua, mitigando de manera significativa el encontronazo ambiental de las plantas. Para poder este propósito, se llevan a cabo las siguientes acciones:
Control tanto de la aireación suministrada a las membranas como de la aireación de los tanques biológicos, usando un sistema de control adelantado que facilita un menor consumo de aire (consumo de energía), así como achicar la generación de gases de GH (NOx y CO2).
Mejor eliminación de contaminantes emergentes y, cuando sea primordial, filtrabilidad de lodos al añadir sustancias al lodo habilitado a través de una dosificación dominada automáticamente.
Transferencia de los entendimientos comprados a los distintos organismos apasionados por medio de acciones específicas de difusión y tácticas de comunicación, así como realizando sugerencias a las autoridades competentes.
El emprendimiento se está realizando en la planta de demostración WWTP en Almuñécar (Granada, España), que fue diseñada y construida por el departamento de I + D + i en ACCIONA Agua y sirve como interfaz para el estudio de diferentes tecnologías de regeneración de aguas residuales.
Así, el emprendimiento BRAINYMEM trata de hacer mejor ambientalmente las plantas de régimen de aguas residuales, lo que les ayudará a realizar las tácticas de europa de cambio climático y la Directiva Marco del Agua para la protección de la calidad del agua.
El sistema de control adelantado en la planta de demostración se puso en marcha en la época de febrero de 2015. Se puede continuar el avance en el portal web del emprendimiento en: www.life-brainymem.com
El propósito de los proyectos de I + D + i de optimización energética de ACCIONA Agua es achicar tanto los costos como el encontronazo ambiental . El propósito final será hacer una planta de régimen autosuficiente donde la energía requerida para la planta se genere en nuestra planta por medio de la obtención de biogás u otras energías renovables. En este sentido, las novedosas tecnologías que se están construyendo tienen como propósito incrementar la sostenibilidad en el área del régimen del agua
Teresa de la Torre García
Gerente de Emprendimiento de I + D
ACCIONA Agua
Perfil de Twitter: @teresoidetron