La mayoría de nosotros oímos sobre comestibles genéticamente editados, puesto que hubo mucha discusión sobre su inclusión en la cadena alimentaria. Hoy en día, estos productos tienen que etiquetarse precisamente como “genéticamente editados”, pero ¿sabía que hay otras formas en que tienen la posibilidad de colarse en su comida??
Comestibles
Monsanto, la vigorosa internacional estadounidense y líder en el cultivo de cultivos transgénicos, dice que “cerca del 100% de los comestibles tienen dentro OMG. Esta es una manera en que tenemos la posibilidad de consumir organismos genéticamente editados sin saberlo.
Si esto es verdad, siempre que poseemos pollo, ternera o inclusive pescado de cultivo, tenemos la posibilidad de estar comiendo comestibles GM. Ya que estos animales se alimentan con comestibles hechos principalmente de soja GM y maíz, cuando se han consumido, entran en la cadena alimentaria humana.
Comestibles procesados
Otra forma común en que los comestibles GM se infiltran en nuestra dieta es a través de los comestibles procesados. Algunas marcas tienden a utilizar comestibles GM en sus recetas de comidas precocidas (desde cereales hasta comidas preparadas) , y esto debe mencionarse en la etiqueta, por lo cual siempre debemos comprobar la etiqueta si no tenemos ganas consumir comestibles GM.
Aun así, idealmente deberíamos evadir estas marcas si deseamos asegurarnos de que están “100% libres de transgénicos” puesto que “la existencia de comestibles editados genéticamente solo hace aparición en la etiqueta cuando representa más de 0.9% del producto”.
Hay “listas” actualizadas regularmente que tenemos la posibilidad de comprobar para saber las compañias que utilizan comestibles GM en sus recetas y las que no.
¿Cómo tenemos la posibilidad de “deshacernos” de los comestibles GM??
La forma más eficaz es elegir siempre productos etiquetados como “bio” u orgánicos . Así tenemos la posibilidad de estar seguros de que no haya rastros de OMG.
Entre otras cosas, estos son productos en los que los animales fueron alimentados naturalmente, sin productos químicos ni OMG . De hecho, los productores de comestibles orgánicos tienen que utilizar solo algunos agroquímicos autorizados y las semillas o plantas GM no tienen la posibilidad de utilizarse en su producción.
[ Si escoge remover todos los rastros de comestibles GM de su dieta, debe hacerlo] [ revise la etiqueta cuidadosamente] evite las marcas que lo utilizan en sus recetas y empieze a comer carne, leche, huevos y otros comestibles clasificados como orgánicos o bio, [ En la situacion de los peces] mejor salvaje que cultivado, también mirando la etiqueta para evadir métodos de pesca destructivos(
)
¿Sabía que puede estar comiendo comestibles genéticamente editados sin darse cuenta??