Los satélites y los móviles tienen la posibilidad de transformarse en enormes socios en la detección de la pobreza en los países desarrollandose
El primero de los Objetivos de Avance Sostenible tiene relación de manera directa a la necesidad de “eliminar la pobreza en varias de sus facetas a nivel mundial”. Según datos de las ONU, 836 miles de individuos viven en la pobreza extrema y una de cada cinco en los países desarrollandose sigue con vida con menos de 1,25 dólares por día. ¿Cómo puede la tecnología contribuir a descubrir la pobreza en el planeta para ayudar a erradicarla??
[ Ya conocemos muchas apps de] [ Tecnologías hace poco introducidas] como drones y Big Data, para puntos extensamente diversos del avance sostenible, [ desde hacer mejor el chequeo agrícola hasta batallar los incendios forestales], en la situacion de vehículos aéreos no tripulados, a la recopilación de toda clase de datos sobre el tiempo, la economía, confort popular, empleo, etc, en la situacion de Big Data, y hay otros,
[
Satélites para conocer la pobreza en áreas remotas
Uno de los éxitos más recientes en el estudio de la pobreza con novedosas tecnologías es la utilización de satélites para descubrir áreas deprimidas y de difícil ingreso para que los gobiernos logren orientar mejor sus esfuerzos y elementos : económico, material, personal o de otro tipo.
¿Qué tipo de datos protegidos por satélite asiste para descubrir la pobreza?? Imágenes como rutas sin pavimentar, amplias plantaciones y operaciones ganaderas, elementos hídricos, el estado de los techos de casas en pueblos, localidades y el campo … todos estos son causantes que asisten a discernir si un área es próspera o pobre.
Estudiosos del Departamento de Ciencias de la Facultad de Stanford lanzaron un emprendimiento para usar satélites para catalogar toda clase de datos. A través de algoritmos poderosos, hicieron mapas en países desarrollandose que daban a conocer sitios de difícil ingreso por tierra y necesitaban asistencia con urgencia.
Neal Jean, uno de los autores del estudio, comentó: “Las investigaciones siguen el método clásico para reunir datos sobre la pobreza, pero es extraño que esto se lleve a cabo de forma creíble en la mayoría de los países desarrollandose . Otros datos menos indispensables, recopilados sistemáticamente pero no para este propósito, también tienen la posibilidad de utilizarse para arrojar luz sobre la pobreza y la riqueza “.
Los satélites y los móviles tienen la posibilidad de transformarse en enormes socios en la detección de la pobreza en los países desarrollandose. Mensaje de Twitter
Millones de imágenes en la noche y el día
En relación a los estudios más antiguos premeditados a medir el nivel de pobreza local de los satélites, el emprendimiento de Stanford logró un enorme avance al contrastar datos de imágenes nocturnas y diurnas . Al estudiar numerosas zonas del África subsahariana, el método combina una manera novedosa de catalogar imágenes en diferentes instantes del día y la noche para crear “mapas de encontronazo” que distinguen automáticamente entre áreas de pobreza y pobreza extrema.
Supone una técnica de mapeo que crea millones de imágenes satelitales de alta resolución, analizadas por estudiosos que usan el estudio automático, una especialidad de IA (inteligencia artificial) donde los datos sin procesar, y por separado el propósito del estudio, se introducen en un modelo computacional que después diseña un algoritmo para solucionar el inconveniente sin intervención humana directa. Básicamente, proporcionamos al sistema de estudio automático imágenes satelitales diurnas y nocturnas y le pedimos que hiciera conjeturas sobre la pobreza “, explicó el instructor Stefano Ermon. El sistema fundamentalmente aprendió a solucionar el inconveniente comparando esos dos conjuntos de imágenes “.
Teléfonos móviles
Un elemento de uso períodico en países desarrollados, como un teléfono capaz, también puede transformarse en un enorme aliado para la sostenibilidad en la detección de la pobreza. Un trabajo de investigación hecho por la revista Science mostró cómo, al conseguir métricas anónimas del uso de gadgets celulares en los países desarrollandose, el estudio piloto para esto fue en Ruanda, se lograron reunir datos que arrojan luz sobre las relaciones sociales, los patrones de movimiento y la utilización y consumo de bienes y servicios. La cantidad considerable de datos acumulados revela una exclusiva imagen de la pobreza en las áreas estudiadas.
Neal Jean piensa que “unir datos de registros telefónicos e imágenes satelitales” podría contribuir a deducir la pobreza con un prominente nivel de seguridad en áreas del planeta donde los estudios comunes no tienen la posibilidad de llevarse a cabo , dando permiso la distribución de asiste para quienes más lo requieren en un instante particular.
Fuentes : Puentes Digitales, El País, Expansión CNN, BBC, Banco Mundial, Foro Económico Mundial, Ciencia, El Español, El Español II, Ciencia II, El País II y Stanford News.
Comunicar en las comunidades
Publicaciones similares