El primer artículo analizó los hitos del año pasado que progresaron o establecieron tendencias en relación con los Objetivos de Avance Sostenible, los adelantos legislativos en derechos humanos, la igualdad de género y la desconexión de los empleados del trabajo.
En línea con la sección previo, proporcionamos una visión general de los inconvenientes clave que surgieron en 2017 (y que darán forma a la agenda de los medios en 2018) en el área del cambio climático, la contaminación del aire y la economía circular.
Cambio climático, catastrofes naturales…
El Reporte de Peligros Globales anual del Foro Económico Mundial advirtió sobre una sucesión de peligros, dentro las catástrofes naturales graves, el fracaso de las medidas de mitigación del calentamiento global (2017 pasó a la historia como uno de los tres años más calurosos desde la Revolución Industrial) y el incremento del número de refugiados 60. Lamentablemente, no tuvimos que aguardar hasta el desenlace del año para ver todas esas sombrías conjeturas hechas situación.
Hasta entonces, en contra del resto de todo el mundo, la Casa Blanca anunció la retirada de los USA del Acuerdo de París en tanto que 195 países ratificaron su deber construyendo la letra pequeña del Acuerdo de la cumbre climática de Bonn a lo largo de el. La retirada de los USA desencadenó la aparición de nuevos líderes en la guerra contra el cambio climático (China, Canadá, la Unión Europea, etc.), y el año terminó con la Cumbre One Planet, estructurada por Francia, que mostró acompañamiento en todo el mundo a los proyectos. descarbonizar la economía.
Apoyado en el acompañamiento político a este enorme Acuerdo, las compañias y los países ya habían comenzado a llevar a cabo medidas para achicar las emisiones de gases de efecto invernadero . Una de las medidas más funcionales, la fijación de costos del carbono, seguirá siendo un tema clave. También hubo algunas historias de éxito, como el impuesto al carbono introducido en el Reino Unido en 2013, que lidera la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero entre los enormes países de europa.
Contaminación del aire – despedida del diésel
En 2017, la Organización Mundial de la Salud estimó que una de cada nueve muertes en el planeta está relacionada con contaminación del aire . Por esta razón, las localidades están intensificando las limitaciones de tráfico y promoviendo la movilidad sostenible.
París, Localidad de México, Oslo y China están entre los sitios que prohíben los automóviles diesel e incentivan la adquisición de automóviles eléctricos e híbridos con el propósito de transitar a una flota de automóviles no contaminante .
Economía circular y pelea contra la obsolescencia planificada
La economía circular, la obsolescencia planificada y la gestión de residuos no fueron tan populares como los inconvenientes descritos previamente. Por otro lado, se realizaron progresos e impactarán las acciones futuras. La Comisión Europea adoptó un nuevo “Paquete de economía circular ” para contribuir a las compañias y clientes de europa a llevar a cabo la transición hacia una economía más fuerte y circular donde los elementos se utilicen de una forma más sostenible. En 2017, el Parlamento Europeo aprobó la Resolución sobre una vida útil más extendida para productos: provecho para clientes y compañias , que da incentivos fiscales a productos que se centran en la calidad, la durabilidad y la simplicidad de reparación, entre otras caracteristicas.
El enfoque de las compañias y los países para la gestión de residuos volvió a ser el centro de atención después de la última decisión de China de prohibir las importaciones de residuos extranjeros . Con este movimiento, China ha transferido la carga a los exportadores, que en este momento tienen que repensar sus modelos de consumo y reciclaje de plástico
Este link lo llevará a la tercera parte de Últimos sucesos sobre sostenibilidad que continuará observando en 2018 .