La Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 70 años y todavía es la “Carta Magna en todo el mundo para todos los hombres en todas partes” , como Eleanor Roosevelt, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las ONU 19
No obstante, antes de que la viuda del ex presidente de los USA presentara al planeta este archivo en 1948, hubo tratados previos que reconocieron la necesidad de dar un estatus único e igual a todos los humanos.
Las ONU señalan el origen de los Derechos Humanos en el año 539 a. C. Cuando las tropas de Ciro el Grande conquistaron Babilonia, Ciro liberó a los esclavos, declaró que todas la gente tenían derecho a seleccionar su propia religión y estableció la igualdad racial. Estos y otros preceptos se asentaron en un cilindro de arcilla cocida popular como Cyrus Cylinder, cuyas disposiciones sirvieron de inspiración para los primeros 4 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La Carta Magna inglesa, un punto de partida para la democracia actualizada
[ Apoyado en estos decretos] civilizaciones en la India, así como Grecia y Roma, , ampliado sobre el criterio de “ley natural” y la sociedad continuó progresando[ manejando a otra piedra angular de la crónica de los derechos humanos] , La Carta Magna de 1215[ recibido por el rey Juan de Inglaterra]: considerado por varios profesionales como el archivo que marca el comienzo de la democracia actualizada,
,
También popular como la Enorme Carta, este archivo cubrió, por ejemplo cosas, el derecho de las viudas que poseían caracteristicas a seleccionar no volver a casarse, y estableció principios de igualdad frente la ley.
Nacimiento de las ONU
En la época del siglo XX, bastante después de la Primera Convención de Ginebra en 1864, que estableció una sucesión de reglas en el contexto de los conflictos armados, fuimos presentes del nacimiento de lo que en este momento conocemos como las ONU en 1945. Precisamente en el final de la Segunda Guerra Mundial, cincuenta estados se juntaron para “ socorrer a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, que dos ocasiones en nuestra vida ha traído un mal incalculable a la raza humana “, como se sugiere en el preámbulo de la carta iniciativa.
Tres años después, los 30 artículos que constituyen la Declaración Universal de Derechos Humanos fueron presentados al planeta, actuando por primera oportunidad como una carta conocida e internacionalmente aceptada cuyo primer artículo establece que “Todos los humanos nacen libres e igual en dignidad y derechos . Están dotados de razón y conciencia y tienen que accionar el uno hacia el otro en un espíritu de hermandad “.
Derechos humanos hoy en un mundo globalizado
Hasta la década de 1990, los estados se consideraban las primordiales partes causantes de las violaciones de los derechos humanos. Hoy en día, en un mundo globalizado con integración global de los mercados de empleo, bienes y servicios, han surgido nuevos tipos de violaciones, como los términos OIT (Organización En todo el mundo del Trabajo) esclavitud actualizada, definida como “algún trabajo o servicio que sea exigido por algún persona Francisco y 5.
Por esa razón el respeto por los Derechos Humanos también se convirtió en una preocupación primordial en el área privado, debido al encontronazo generado por sus ocupaciones. En este contexto, los Principios de Ruggie se hicieron en 2008 específicamente para terminar a violaciones como la eliminación de la independencia sindical o el trabajo obligatorio en el ámbito empresarial.
Los Principios de Ruggie son un estándar que tiene dentro los Principios Rectores sobre Compañias y Derechos Humanos basados en tres pilares: asegurar, respetar y solucionar
Estos principios tienen que su nombre a su constructor, John Ruggie, quien fue Gerente Particular del Secretario General de las ONU, y ellos son un estándar que tiene dentro los Principios Rectores sobre Compañias y Derechos Humanos basados en tres pilares: protección, respeto y remedio.
Según estos principios, el estado debe asegurar las comunidades de algún contraefecto que las compañias logren provocar. Las compañias son causantes de respetar los derechos humanos y no provocar ningún encontronazo negativo. Por último, el tercer pilar se refiere a remediando algún daño provocado.
El estado debe asegurar a las comunidades de algún contraefecto que las compañias logren provocar Mensaje de Twitter
Fuentes : ONU, ONU II, Federación En todo el mundo de Derechos Humanos, ONU para los Derechos Humanos, ONU III, USA por los Derechos Humanos II y Panorama, América Economía y Europa Press.