Compartir vehículos eléctricos es la opción más sostenible para las ciudades, pero ¿sabemos de dónde proviene la energía para recargarlos??
El problema de la contaminación en las grandes ciudades sigue siendo noticia. Eche un vistazo al Índice Europeo de Calidad del Aire, un mapa interactivo lanzado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, para ver cuán preocupantes son los indicadores para la mayoría de los centros urbanos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 7 millones de personas murieron en 2016 debido a los altos niveles de contaminación del aire y, según el Ministerio de Salud español, hay un fuerte aumento en los ingresos hospitalarios cuando la contaminación alcanza su punto máximo .
La forma de abordar esta capa de tierra en cuclillas sobre nuestras ciudades es reducir el tráfico , deshacerse de vehículos con motor de combustión , cuyas emisiones son una de las mayores causas directas de contaminación, y comenzar a [190
Algunos gobiernos ya han introducido medidas para mejorar la respiración de los residentes aéreos al colocar límites de contaminación en el tráfico , pero la conciencia mostrada por la población cuando elegir modos de transporte sostenibles será clave para revertir el problema. [1945
El futuro es eléctrico
Imagine una calle utilizada por 200 personas que necesitan llegar a un lugar u otro en la ciudad. Si eligen viajar en automóvil, difícilmente podrá ver el camino para el horror vacui de 177 automóviles. Pero si optan por una alternativa más sostenible, ¿cómo se vería esta foto?? La consultora, International Sustainable Solutions, ha ilustrado la noción con algunas imágenes sorprendentes para crear conciencia sobre la necesidad de un transporte sostenible.
Es cada vez más difícil para nosotros justificar por qué no somos más sostenibles en nuestros viajes por las ciudades. La gama de alternativas que ofrecen muchas grandes ciudades ahora es cada vez mayor, desde el transporte público limpio hasta todo tipo de vehículos eléctricos compartidos que se abstienen de emitir gases contaminantes localmente.
Nuestra elección podría depender de la distancia del viaje, la disponibilidad del vehículo donde estamos o el clima, pero en muchas ciudades europeas principales ya es posible utilizar un automóvil eléctrico , ciclomotor, bicicleta o scooter . Una gama de servicios que consumen poco ayuda a aliviar la congestión del tráfico y, lo más importante, cuyo uso no produce ningún tipo de emisiones.
Son vehículos eléctricos 100% sostenibles?
Por ahora, está claro que el modelo de sostenibilidad más plausible es el de los vehículos eléctricos. Pero el siguiente paso es preguntar de dónde proviene la electricidad para recargar el vehículo . Es la fuente completamente sostenible?
[ Nuestra respuesta radica en el concepto de generación de] [ emisiones bien a la rueda] [ Un índice que tiene en cuenta], [ El ciclo de vida de la energía que afecta directa o indirectamente el funcionamiento del vehículo eléctrico] [ Su fuente principal]: transformación, transporte y todo el consumo derivado para finalmente hacer que las ruedas del automóvil se muevan,
[
En Madrid (España), por ejemplo, ya hay ciclomotores de alquiler que utilizan energía renovable durante todo este ciclo . Estos no son solo de consumo cero, su energía también está certificada como de origen 100% renovable , y la flota de vehículos que acompaña a los ciclomotores para su transporte, hasta sus baterías, también es totalmente eléctrica.
Todavía queda mucho por hacer si queremos respirar aire limpio en nuestras ciudades, pero esta alternativa es sin duda un buen comienzo. Muy pronto, ir a trabajar en su propio automóvil será tan extravagante como abrir un restaurante donde solo usted puede comer, o una boutique donde usted es el único que compra ropa.
Fuentes : eldiario.es, Airindex, Greenpeace, Verne, Naciones Unidas
Compartir en las redes sociales
Publicaciones relacionadas