Los videojuegos se convirtieron en parte de la civilización audiovisual. Con sus gráficos y tecnología cada vez más sofisticados, demostraron ser una utilidad narrativa con la capacidad de hacer conciencia e inspirarnos a editar nuestra situación.
Semejante a las películas, los videojuegos utilizan un display y individuos para contar historias. No obstante, el planeta de los videojuegos tiene la virtud de ser amigable. Los players toman elecciones que tienen secuelas para las ocasiones en las que están comprometidos. Si tuvieras la posibilidad de socorrer el planeta, ¿lo harías??
Videojuegos que educan sobre el medio ámbito
Los videojuegos son un canal de comunicación con el potencial de hacer conciencia sobre el cambio climático. Hoy en día, ya hay juegos en el mercado que hacen que el jugador elija entre el avance industrial y el confort del planeta, así como simuladores realistas de gestión urbana sostenible.
Este es la situacion de juegos tan conocidos como Final Fantasy VII , que tiene una clara intención ecológica, exponiendo un mundo donde la energía escencial del planeta se transforma en el último recurso para la explotación. Otros juegos, como Grow Home , el enfoque no está tanto en el agotamiento de la naturaleza, sino en lo que un ser insignificante, como el pequeño robot torpe que protagoniza, puede llevar a cabo para proteger los elementos naturales.
La conciencia verde en los videojuegos inclusive alcanzó el Sims 4 con Eco Lifestyle , que muestra el planeta siempre dinámico de Evergreen Harbor. Los individuos tienen la posibilidad de formar parte en ocupaciones que cuidan el medio ámbito, producir su propia electricidad desde energía renovable, cultivar sus comestibles en el hogar y también producir su compost.
Entre los juegos que abordan las secuelas del calentamiento global, el más destacable es Civilization VI . Este es un juego de estrategia por turnos con una sensación de juego de mesa donde los players eligen entre un extenso elenco de líderes históricos como Felipe II, Federico Barbarroja o Saladino, con el propósito de asesorar a su gente desde la cuna temprana de la civilización hasta las estrellas.
Con el paso de los siglos y el avance tecnológico, las civilizaciones industrializadas ven un incremento en un medidor global de cambio climático que tiene presente el incremento de la temperatura y el derretimiento de los polos, por lo cual no combatir una transición energética conducirá a graves catastrofes naturales.
Un paso más en la sensibilización sobre la consideración de la sostenibilidad
A través del Programa de las ONU para el Medio ámbito (PNUMA), nos dimos cuenta del potencial de este área para hacer conciencia sobre los Objetivos de Avance Sostenible entre las generaciones más jóvenes. La industria de los videojuegos tiene 250 millones de usuarios en actividad. Estas cantidades dieron lugar a ‘Playing for the Planet Alliance’ entre el PNUMA y las compañias más enormes de este área.
Los programadores y los primordiales desarrolladores de videojuegos se han puesto en compromiso a integrar mensajes ecológicos para los players. En este momento, además de ser una fuente de diversión, también serán un medio para hacer conciencia sobre cuestiones que van desde el cambio climático, la reforestación y la restauración de la naturaleza, hasta la educación sobre energías renovables. Los distintos proyectos se tienen la posibilidad de hallar en la página Green Game Jam.
Entre las distintas proposiciones, tenemos la posibilidad de poner énfasis MAG Interactive, que realizará eventos temáticos de sensibilización y plantación de árboles en sus juegos WordBrain y WordBrain2. Space Ape, otra de las compañías más enormes de la industria, educará a los players sobre los resultados positivos de las energías renovables a través de su juego Transformers: Earth Wars. Los amos del juego Angry Birds organizarán eventos en interfaz sobre el tema de la reforestación y compartirán vínculos con los players donde tienen la posibilidad de estudiar más sobre los esfuerzos de reforestación y cómo tienen la posibilidad de contribuir. Future Games of London está abordando la fusión de los polos en una exclusiva actualización de Hungry Shark World llamada Arctic Extinction.
Estas ideas, que detallan la verdad que nos circunda en un marco de ficción, crean conciencia al exhibir los efectos de la crisis climática y proveer información sobre los esfuerzos que aún poseemos tiempo para llevar a cabo para frenarlos. Los videojuegos tienen la posibilidad de ser sin lugar a dudas un enorme aliado para inspirar a las novedosas generaciones a socorrer el planeta.
Fuentes: Playing nature, PNUMA, EFEverde